La activista feminista y lesbiana Empar Pineda recibirá la Medalla de Honor de Barcelona 2022

03/08/2022 - 10:53

La activista feminista Empar Pineda ha sido galardonada con la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona 2022, una distinción que se otorga a las personas o entidades que han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y los valores y virtudes cívicos.

El premio a Pineda se le concede en reconocimiento de su lucha feminista y en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y como activista de los derechos LGTBQIA+.

La iniciativa de reconocer a Empar Pineda con la Medalla de Honor de Barcelona partió de la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, que gestiona el Centro LGTBI de Barcelona mediante un convenio de gestión cívica con el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta propuesta fue aprobada por el Consejo municipal LGTBI, y posteriormente se validó el pasado 22 de julio en el Plenario del Consejo Municipal, conjuntamente con las 24 medallas restantes a personas y colectivos propuestos por diferentes entidades, organizaciones y distritos.

Nacida en Hernani en 1944, Empar Pineda fue militante comunista y luchadora antifranquista, por lo cual fue expulsada de la universidad en Madrid y encarcelada durante la dictadura. En la transición se trasladó a Barcelona, donde asegura que descubrió los feminismos gracias a sus compañeras de lucha del Movimiento Comunista de Cataluña.

En 1976 formó parte de la Coordinadora Feminista de Barcelona que organizó las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer. Un año después participó en la primera manifestación LGTBI de Barcelona, y 1981 fue fundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y participó en la creación de la Comisión Pro-Derecho al Aborto.

Posteriormente ha sido portavoz de la red Otras voces feministas, directora de las revistas Nosotras que nos queremos tanto y Desde nuestra acera, y ha sido parte activa del Colectivo Hetaira en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales. También es parte del colectivo LGTB de personas mayores Fundación 26 de Diciembre.

El pasado 20 de noviembre, en el marco de la Jornada Anual del Centro LGTBI de Barcelona, Pineda recibió un reconocimiento institucional a su trayectoria.

“Hemos decidido reconocer la trayectoria de Empar Pineda como figura clave en la lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, con una visión crítica y abierta al mismo tiempo, capaz de incorporar nuevas perspectivas en el ejercicio de la libertad sexual y de género. Es una referente para las generaciones más jóvenes y una compañera para el largo camino que queda para hacer”, declaró Andreu Agustín, director del Centro LGTBI de Barcelona.

Por su parte, Katy Pallàs, presidenta de la Asociación Famílies LGTBI y vicepresidenta de la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, señaló que la Plataforma estuvo de acuerdo al rendir homenaje a Pineda “por el trabajo, el coraje y la visión de la lucha lésbica y feminista”.

“Su lucha para que las mujeres recuperaran el poder sobre su propio cuerpo y la capacidad de tomar decisiones sobre su propia vida fueron hitos que hay que valorar en justa medida, y más ahora que parece que vamos dando pasos atrás. La trayectoria de Empar Pineda nos recuerda de dónde venimos y representa un modelo de activista en la cual reflejarnos”, afirmó Pallàs.

Laura Pérez Castaño, cuarta teniente de alcaldía del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, quiso destacar la capacidad de escucha y de debate de Empar Pineda, así como su forma “generosa” de relacionarse con las personas que han llegado a las luchas feministas después que ella.

“Empar es una representante histórica de una corriente feminista con la cual me siento muy identificada. Unas corrientes feministas abiertas, dialogantes, antiidentitarias, pro-sexo, pro-derechos, pro-misticidad, y promotora de estas alianzas rebeldes que suman, que confluyen y abordan los diferentes temas desde la complejidad, centrándonos, en el ‘qué vamos a hacer’, más allá del ‘quien somos’ ”, reflexionó Pérez Castaño.