La OAR es un servicio municipal que trabaja para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad religiosa en Barcelona y para que todas las opciones de conciencia, religiosas o no, sean reconocidas y respetadas y puedan participar con normalidad en la vida ciudadana. Aparte de apoyar y asesorar, también difunde la pluralidad religiosa existente en Barcelona, ya sea a través de formaciones u organizando actividades. El Servicio de Interculturalidad del Distrito de Sant Andreu, que se puso en marcha en el 2017, tiene el objetivo de acercar la perspectiva intercultural a todos los ámbitos de la vida comunitaria, a través del conocimiento y la visibilización de la diversidad cultural de los barrios, y también de abrir espacios de diálogo, participación y formación. Forma parte del Programa BCN Interculturalidad, que tiene la misión de promover la incorporación del enfoque intercultural en las políticas públicas de la ciudad.
Ambos servicios forman parte del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, colaboran estrechamente en muchos ámbitos como el formativo o la realización de actividades y trabajan conjuntamente en los territorios de Barcelona para visibilizar la pluralidad cultural y religiosa como elementos vinculados a la historia y la identidad sociocultural de la ciudadanía.
La formación, en la cual ha participado la OAR, surgió de una demanda de la Red Joven del Bon Pastor y de la Red Joven de Baró de Viver y de la Trinitat Vella. Coordinada y organizada por el Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu, la formación se ha dirigido a profesionales del ámbito de la juventud, el trabajo comunitario, la educación formal/no formal y el ocio del distrito de Sant Andreu. El objetivo ha sido la incorporación de la perspectiva intercultural en la tarea profesional de espacios que configuran la vida cultural, social y asociativa de los barrios y que se convierten en lugares de convivencia, interacción y expresión de la ciudadanía; es en estos lugares donde los y las profesionales tienen un papel fundamental en la cohesión social y territorial y en la mejora de la convivencia.
La formación ha constado de nueve sesiones, a las cuales han asistido unas treinta entidades del territorio de ámbitos tan diversos como el sanitario, el educativo, el cultural, el social, etcétera. Los temas de las sesiones han sido el diseño de proyectos con perspectiva intercultural, estrategias y herramientas de lucha para desarticular el racismo o el antigitanismo, el abordaje de la educación afectivosexual o el pluralismo religioso. Es en esta última sesión que la OAR ha hablado del reconocimiento de la pluralidad religiosa, el contexto de Barcelona en este ámbito, la atención a la pluralidad y buenas prácticas que se llevan a cabo en la ciudad.
Esta formación es un ejemplo muy positivo, no solo de la interacción de diferentes servicios del Ayuntamiento de Barcelona que trabajan para incorporar la perspectiva intercultural y el pluralismo religioso de manera transversal en la ciudad, sino también de la voluntad de estos servicios de impulsar acciones en los ámbitos de ciudad, distrito y barrio en el reconocimiento de la diversidad, la igualdad de derechos y equidad y la interacción positiva y el diálogo.