A la sesión de retorno han asistido 13 jóvenes de 8 centros educativos en representación de los 650 jóvenes de 19 centros que han participado en el proceso participativo Ciudadanía Adolescente de Barcelona 2020-21.
¡Jóvenes implicados para hacer una ciudad más sostenible!
En el proceso participativo Ciudadanía Adolescente 2020-21, el colectivo de jóvenes escogió el tema del medio ambiente y presentó propuestas para mejorar la vida cotidiana de la ciudad. Las tres propuestas consensuadas y que podréis encontrar en el Decidim Barcelona son:
- Más verde en la ciudad: para aumentar las zonas verdes donde la juventud pueda implicarse en actividades como los huertos urbanos o la plantación de árboles y arbustos.
- Puesto de intercambio de ropa de segunda mano en los mercados de los barrios y los equipamientos municipales, para reducir los residuos.
- Juego virtual 3R: para motivar a reciclar a través de un videojuego para concienciar sobre la importancia de reciclar y para generar incentivos para hacerlo.
El compromiso político con el verde
El pasado jueves, en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, el concejal Eloi Badia realizó el retorno a las demandas del colectivo de jóvenes.
Con respecto a la demanda de más verde en la ciudad, Badia explicó que se ofrecerá la microrred Descubrimos Naturaleza de Escuelas + Sostenibles, que acompañará y dará apoyo a los centros a la hora de educar en los valores ecológicos y socioculturales relacionados con los espacios verdes y la naturaleza urbana, para que se descubran y experimenten de manera vivencial.
La microrred quiere generar y fortalecer los vínculos entre estos espacios, las personas que los gestionan y las escuelas de Barcelona, considerando que esta relación es primordial para promover la corresponsabilidad a la hora de conservarlos y protegerlos. Este curso 2021-22, la microrred Descubrimos Naturaleza se iniciará para al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de primaria, y el próximo curso se dirigirá también a secundaria.
Por otra parte, el concejal también les ofreció la participación en los proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS), que buscan un aprendizaje para el alumnado y un servicio para la comunidad. Se proponen de varios temas, entre los cuales hay uno sobre la prevención de residuos. En este contexto, si el alumnado lo desea, puede colaborar en huertos comunitarios como servicio de este proyecto con el apoyo del personal educador de ¿Cómo funciona Barcelona?.
Y, en último término, Badia recordó que hay que seguir potenciando, más allá de la pandemia, el programa Ampliamos los espacios educativos en los barrios, una iniciativa en la que cuatro de cada diez centros educativos han utilizado parques, plazas, jardines o equipamientos en el curso 2020-21, con lo cual se han abierto más posibilidades de salir de la escuela para la educación y el juego al aire libre y en contacto con la naturaleza urbana.
Ropa de intercambio: qué tenemos y qué podemos hacer
Con respecto a la demanda de puestos de intercambio de ropa de segunda mano, el concejal recordó que este año la xarxa d’intercanvi Renova compleix 10 anys. Una xarxa que funciona presencialment, sempre i quan la situació epidemiològica ho permeti, i que ha iniciat el seu servei també online. I va insistir en que qualsevol centre que ho sol·liciti, pot ser un punt de “Renueva tu ropa”. Badia también les animó a crear espacios de intercambio de ropa en sus centros.
El concejal también ofreció la posibilidad de participar en ¿Cómo funciona Barcelona?, una serie de proyectos de Aprendizaje Servicio entre los cuales hay uno sobre la prevención de residuos. En este contexto, si el alumnado lo desea, puede crear un mercado de intercambio de ropa o de otros materiales.
Con respecto a la última demanda que había hecho el colectivo de jóvenes en junio, el juego virtual 3R para aprender y promocionar el reciclaje, el concejal explicó que la cuestión se ha trasladado a la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona para valorar su viabilidad.