Los cabos ya han obtenido el nombramiento definitivo, y termina así este procedimiento de promoción interna. Hicieron una fase de instrucción de cuatro meses en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) y, a continuación, una fase de prácticas, en la que desarrollaron las nuevas funciones como mandos del cuerpo.
Actualmente en el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos hay setenta cabos, de una plantilla de más de setecientos trabajadores y trabajadoras. Estos mandos son los responsables de servicios como incendios en la vía pública, rescates de personas o animales, escapes de agua o reconocimiento de problemas en edificaciones. Tienen entre cuatro y nueve bomberos a su cargo y asumen un papel de responsabilidad y compromiso con la organización y con la ciudad.
Con este refuerzo de la línea de mando se quiere mejorar el servicio a la ciudadanía de los Bomberos de Barcelona. Puedes consultar la estructura del cuerpo y los requisitos para acceder.