El SPEIS garantiza la resolución de las incidencias en la ciudad con la cobertura de cinco parques de bomberos con salida completa. Cada parque es autosuficiente para realizar una salida completa sin necesidad de refuerzos. De los seis parques abiertos los 365 días del año, en cinco de ellos hay una dotación estándar de vehículos que da respuesta, con una salida de forma autónoma, a servicios de incendio, salvamento y asistencia técnica.
Dirección y Recursos
- Dirección del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento: dirección superior de los servicios de protección civil, prevención, extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento.
- Unidad de Recursos Materiales: gestión de todos los recursos materiales del SPCPEIS (vehículos, herramientas, materiales, EPI y vestuario) para garantizar que se ajusten a las necesidades operativas, y participación activa en todas las etapas: detección de necesidades, diseño, prescripción, concurso, contratación, adjudicación, recepción, puesta en servicio, seguimiento de la vida útil y baja. Gestión de los equipamientos e infraestructuras.
División de Prevención e Investigación Postsinistral
- División de Prevención e Investigación Postsinistral: planificación, coordinación e información de las medidas de prevención regladas, y divulgación de estas medidas con carácter preventivo para minimizar el riesgo en la ciudad.
- Unidad Normativa y Prestacional: información del cumplimiento general y licencias con respecto al cumplimiento de las normativas de prevención de incendios y de otros riesgos.
- Unidad del Espacio Bomberos y de Divulgación de la Prevención: divulgación y promoción de los consejos de prevención a la ciudadanía, trabajo y difusión de los valores de la organización y preservación de la memoria histórica del cuerpo de Bomberos de Barcelona.
División de Protección Civil y Coordinación
- División de Protección Civil y Coordinación: planificación de las medidas de coordinación operativas y para situaciones de emergencia que se generen en la ciudad. Evaluación de las infraestructuras críticas de la ciudad ante posibles emergencias y la repercusión que pueden tener.
- Unidad de Planificación y Análisis de Riesgo: planificación, coordinación y mantenimiento de los planes de emergencias municipales.
- Unidad de Coordinación (CGE), Tecnología Operativa y Cartografía: impulso de la respuesta y coordinación del Centro Gestor de Emergencias, y comunicaciones y avisos que derivan de las emergencias. Impulso e incorporación de las herramientas para un mejor conocimiento del territorio y los riesgos.
División de Operaciones e Intervención
- División de Operaciones e Intervención: dirección, coordinación y seguimiento de la operativa de la red de parques de bomberos de la ciudad.
- Unidad Operativa Territorial: mando de la operativa de la red de parques de bomberos.
- Unidad Operativa de Desarrollo: organización y desarrollo de las actividades operativas y preventivas dentro de los turnos de trabajo para la mejora de la intervención. Coordinación e impulso de las prácticas y ejercicios en los parques. Coordinación de los procesos selectivos junto con los departamentos de la gerencia y del ámbito de recursos.
- Unidad de Procedimientos y Formación: elaboración de los procedimientos operativos para unificar los criterios de intervención. Identificación y promoción de las necesidades de formación.