La División de Protección Civil y Prevención de Bomberos trabaja en dos líneas claramente diferenciadas.

  • Prevención de incendios: entendida como la adopción de medidas para evitar que se desarrolle algún hecho peligroso.
  • Protección civil: entendida como la planificación de las actuaciones en las grandes emergencias.

Resumen de actividades del 2017

Servicios de prevención
Tipo Servicios
Asesoramientos 2.581
Visitas concertadas 803
Consultas telefónicas 1.778
Informes de proyectos de obras, de actividades y de acontecimientos 641
Informes preceptivos de proyectos 531
Proyectos informados en la Ponencia Ambiental 39
Informes de acontecimientos: conciertos, correfocs,
castillos de fuegos artificiales, pirotecnia, etcétera
71
Inspecciones de prevención 239
Inspecciones de proyectos de pirotecnia y hogueras 138
Controles iniciales supervisados en la Ponencia Ambiental 21
Inspecciones a petición de la División de Operaciones, de la Administración
municipal y de la Administración de la Generalitat
80
Asesoramientos de planes de emergencia 24
Asistencias a simulacros 24

Prevención de incendios

La prevención de incendios es uno de los pilares básicos del cuerpo de bomberos y bomberas; se trabaja para conseguir fundamentalmente dos objetivos:

  1. Velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de incendios.

    La comprobación del cumplimiento de las medidas exigidas por la normativa vigente se lleva a cabo en tres fases:

    Primera fase. El proyecto
    Cualquier proyecto que se presente al Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras o la licencia ambiental tiene que ir acompañado de una memoria y de planos específicos de incendios, en los que se justifique el cumplimiento de la normativa de incendios. Esta comprobación corresponde a los técnicos y técnicas de Bomberos.

    Segunda fase. La inspección
    Una vez aprobado el proyecto y ejecutada la obra, hay que comprobar que la realidad se corresponde con lo que se diseñó y que las instalaciones funcionan correctamente. Esta tarea la llevan a cabo las entidades ambientales de control y la supervisión de dichas inspecciones corresponde a los técnicos y técnicas de Bomberos.

    Tercera fase. El mantenimiento
    Una vez ha entrado en funcionamiento la actividad, Bomberos lleva a cabo inspecciones en los establecimientos de concurrencia pública cuando están abiertos y con público, para comprobar que las medidas de protección estén activas y las vías de evacuación totalmente operativas.

  2. Divulgar las medidas de prevención y de autoprotección entre los diversos colectivos de la población.

    Otro campo de trabajo importante que lleva a cabo Bomberos en la seguridad contra incendios lo constituyen los programas de enseñanza de la prevención y de la autoprotección contra los incendios para la ciudadanía. Estos programas pretenden divulgar entre diferentes colectivos de la sociedad cómo hay que actuar ante el riesgo de incendios, antes (prevención) y después (autoprotección).

Protección civil

El servicio de protección civil municipal tiene como misión proteger a la población de Barcelona de los riesgos derivados de la actividad de determinadas empresas (químicas, sobre todo), de las consecuencias de elementos naturales (lluvias, nieve, incendios...) o del transporte de algunas mercancías (peligrosas), así como de los que derivan de concentraciones masivas de personas.

El servicio de protección civil municipal persigue los siguientes objetivos:

a) Planificar todos los mecanismos y los servicios necesarios para garantizar la protección física de las personas en situación de riesgo colectivo grave, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, donde la seguridad y la vida de las personas puedan peligrar o ante la que se pueda sucumbir masivamente.

b) Minimizar los riesgos naturales, antrópicos o tecnológicos que puedan afectar a los servicios básicos o al normal funcionamiento de la ciudad y del entorno metropolitano.

c) Planificar la respuesta operativa y coordinar los diversos servicios u organismos que tienen que intervenir en la emergencia.

d) Verificar las condiciones de seguridad planificadas por la organización de los actos multitudinarios.

e) Participar en la definición de las medidas de seguridad de las principales infraestructuras de ciudad (túneles viarios, túneles ferroviarios, otras infraestructuras, etcétera).