Formación del personal de intervención

Para la planificación de las acciones formativas del personal de intervención se realiza una detección de necesidades formativas en diferentes vertientes:

  • Evaluación de los servicios realizados por los bomberos y bomberas, por la tipología de las intervenciones (incendios, accidentes de tráfico, materias peligrosas), por parques, por la frecuencia, etcétera.
  • Conocimiento de vehículos o herramientas de nueva incorporación.
  • A través de los mandos, haciendo llegar las necesidades del personal adscrito a su turno.
  • A través de la detección de necesidades formativas individuales o de grupo.

Formación del personal técnico

Los técnicos y las técnicas del servicio tienen que recibir la formación necesaria para conocer la normativa que emana de la Directiva de los productos de la construcción y la transposición de las normativas europeas a normas UNE/EN. La formación para los técnicos y las técnicas va dirigida a cubrir las necesidades de su puesto de trabajo y a actualizar el conocimiento y la aplicación de las normativas en los diversos ámbitos.

Formación del personal de apoyo administrativo

Todos los departamentos del servicio necesitan el apoyo del personal administrativo. La formación de este colectivo va dirigida a cubrir las necesidades para que puedan desarrollar su tarea profesional con la máxima eficacia.

Los respectivos jefes y jefas del personal administrativo realizarán la detección de necesidades formativas del personal adscrito a su dependencia, para ayudar a mejorar su trabajo, así como la comunicación entre los diversos niveles (conocimientos informáticos y habilidades interpersonales, entre otros).

Formación de otro personal

El personal adscrito a diferentes departamentos fuera de la intervención tiene que recibir la formación necesaria para desarrollar la tarea profesional asignada.

Formación vinculada a la promoción interna

En todos los procesos de promoción interna a cabos, sargentos y suboficiales, Formación del SPEIS participa en la programación de las acciones formativas que se recogen en las bases, de acuerdo con la línea marcada por el servicio (Dirección, División de Operaciones) y el Departamento de Desarrollo Profesional de la Gerencia de Seguridad y Prevención.

Formación de bomberos y bomberas de nuevo ingreso

El periodo formativo, recogido en las bases de cada convocatoria, se planifica desde Formación, bajo la dirección de Recursos Humanos de la Gerencia de Seguridad y Prevención. En las últimas convocatorias, este proceso constaba de tres fases.

  • Curso de formación básica en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña
  • Curso de adaptación a Bomberos de Barcelona
  • Prácticas adscritas a un turno y a un parque

Los bomberos y las bomberas en prácticas, durante el desarrollo de los cursos de formación básica y el curso de adaptación, están tutelados y tuteladas por mandos del servicio, que se dedican plenamente a esta tarea. Sirven de enlace entre el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y el SPEIS, en la primera fase, y entre los centros docentes externos y el SPEIS, durante el desarrollo del curso de adaptación.

A su vez, todo el proceso formativo está coordinado por Formación, que coordina a los tutores y tutoras, planifica las acciones formativas y controla el cumplimiento de su normal desarrollo.