El Cau del Jubilat
Aunque tenemos precedentes que datan de 1946, nuestro nacimiento como entidad autónoma tuvo lugar el 25 de febrero de 2000, cuando la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya admitió la solicitud de El Cau del Jubilat de Bomberos de Barcelona en el registro de entidades sin ánimo de lucro.
En El Cau del Jubilat realizamos varias actividades, todas orientadas a los socios y socias. Por una parte, en el local social atendemos a los asociados y asociadas, para cualquier consulta o para intercambiar impresiones o jugar a juegos de sobremesa, y, por otra, cuando encontramos una oferta cultural interesante dentro de la ciudad o cerca, no perdemos la oportunidad de aprovecharla. Periódicamente también organizamos estancias de convivencia por Cataluña, España y el sur de Francia que nos brindan la oportunidad de recordar tiempos pasados.
En fin, procuramos que el sentimiento de compañerismo que nos unía cuando estábamos en activo se mantenga y apoyamos a los compañeros y compañeras que se encuentran en alguna dificultad. Solo nos queda haceros saber que estamos abiertos a cualquier iniciativa o sugerencia y que intentaremos seguir trabajando con la ilusión de siempre.
Dirección
Lleida, 30
08004 Barcelona
Tel.: 93 256 54 36 / 54 40
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, excepto julio y agosto.
Asociación Cultural y Deportiva
Nació en 1945 con el nombre de Penya Burinot. Las primeras actividades de la peña se centran en la organización de la biblioteca y en la promoción de campeonatos deportivos. En verano de 1946, la última promoción de jóvenes bomberos pidieron permiso al jefe de Bomberos de entonces, el Sr. Josep M. Jordán, para celebrar el primer aniversario de su incorporación al cuerpo con una fiesta en el patio del cuartel central. El éxito de aquella fiesta los animó a convertir la peña en la Agrupación Cultural y Deportiva del Cuerpo de Bomberos, popularmente conocida como La Cultural.
En 1947 organizaron un partido de fútbol entre veteranos y novatos, y se inició un periódico mural. Un año más tarde, el personal contribuyó a la adquisición de una imagen del patrón de los bomberos, que todavía se conserva. En 1949, se confirmó el éxito del festival de verano y de la campaña de Reyes. Y aquel mes de setiembre se publicó el primer número de la revista Alarma. A principios de 1955 Alarma creció en volumen y número de páginas y el contenido de los artículos la definieron como una revista especializada en los temas de extinción de incendios, aunque mantenía un tono familiar.
A lo largo de los años, entre las actividades más intensas de La Cultural, hay que mencionar las deportivas, que todavía hoy se siguen practicando, y que en el 2001 eran las siguientes:
- Voleibol
- Actividades subacuáticas
- Golf
- Esquí
- Ciclismo
- Fútbol sala
- Atletismo