Bomberos de Barcelona, desde que se fundara, a principios del siglo XIX, ha formado parte activa de la ciudad de Barcelona, llevando a cabo una encomiable tarea de ayuda y auxilio a la ciudadanía. La creación del cuerpo va ligada a la necesidad de la extinción del fuego en el ámbito urbano. Aplicando las tecnologías más avanzadas de cada época y utilizando las herramientas más modernas, su evolución ha sido paralela a la de la sociedad, a la que siempre ha consagrado esfuerzos y dedicación. Su vínculo con Barcelona ha quedado patente en multitud de episodios de amargo recuerdo para la ciudad, como han sido, por citar tres ejemplos significativos, la Semana Trágica, la Guerra Civil o los incendios del Liceu.

S. XIV-XVIII
S. XIX
1900 - 35
1935 - 75
1975 - 95
1995 - 2006
2007 - 2010
2011-2018

1379

25 de diciembre: gran incendio en la iglesia de Santa María del Mar, primer incendio del que se tiene noticia (rúbricas de Bruniquer).

1391

Agosto: las brigadas de voluntarios apagaron los fuegos producidos por los altercados con los judíos, como sucedió, por otro lado, en toda España.

1439

Febrero: pavoroso incendio en el convento de San Francisco de Asís.

1606

Marzo: grave incendio en la plaza de la Llana, donde se llegó a sacar al Santísimo para que pusiera remedio a tanto daño.

1608

Abril: los concejales de Barcelona reclamaron, por primera vez (al menos que se tenga noticia documentada), mediante un pregón, a todos los paletas y carpinteros para apagar un gran incendio declarado en la aduana (actualmente el Palacio Real).

1640

Junio: durante la festividad del Corpus (Diada dels Segadors, festividad nacional), las multitudes alborotadas quemaron infinidad de casas de oficiales y funcionarios reales.

1652

Intensos bombardeos de Felipe IV en la ciudad de Barcelona, que estaba en manos de Luis XIII de Francia.

1705

Septiembre: Guerra de Sucesión del archiduque Carlos. Barcelona fue repetidamente bombardeada por los aliados.

1716

A partir de la rendición de Barcelona, en el tiempo de Felipe V, después de la Guerra de Sucesión de septiembre de 1714, el capitán general de Cataluña, marqués de Castell Rodrigo, ordenó publicar (1716) un decreto para renovar las órdenes que obligaban, en caso de incendio, a todas las iglesias del barrio a tocar las campanas para avisar a los vecinos, y a los paletas y carpinteros a que fueran al lugar del incendio, bajo amenaza de multa si no lo hacían. Si el fuego era grande y se expandía peligrosamente, también tenía que ir el ejército.

1718

A raíz de la Real Cédula del 13 de octubre de 1718 (Decreto de Nueva Planta), los consejeros fueron obligados a asistir a los incendios. También se les cambió el nombre por el de regidores.

1778

Con motivo de un incendio en un teatro de Zaragoza, se publicó la primera normativa a escala estatal que obligaba a los locales de concurrencia pública a que las puertas abriesen hacia fuera, en el sentido de la salida del local. Esto, junto con otras normas, podríamos decir que fue el principio de la prevención.

1825

La Compañía de Bomberos estaba constituida por 25 hombres a las órdenes del arquitecto municipal.

1833

Después de elaborar un Reglamento de Funcionamiento, el capitán general Manuel de Llauder nombró jefe de la Compañía de Bomberos al arquitecto municipal, Sr. Josep Mas Vila, que se convirtió en el primer jefe de Bomberos (que en aquel tiempo recibían el nombre de Sociedad de Seguros Mutua) reconocido como tal.

1835

Graves incidentes atribuidos a los carlistas que empezaron en la plaza de toros de la Barceloneta y acabaron con una quema de edificios. Cinco conventos religiosos se quemaron totalmente.

1839

El Ayuntamiento organizó una compañía de bomberos.

1840

Se empezaron a introducir en Barcelona máquinas de vapor, con el consiguiente aumento considerable de los incendios.

1842

Barcelona fue bombardeada por el general Espartero.

1845

Se repartió la gestión de la compañía entre la Mutua y el Ayuntamiento; en esa época había dos jefes, uno nombrado por la Mutua y el otro por el Ayuntamiento.

1861

9 de abril: gran incendio que destruyó completamente el Gran Teatro del Liceo. En unas tres horas de fuego intenso el edificio quedó completamente destruido.

1865

Barcelona, que contaba ya con 200.000 habitantes, municipalizó definitivamente el Cuerpo de Bomberos.

1877

Marzo: un incendio en la calle Hospital propició la muerte del subalterno Joan Klein Noriega, primera víctima oficial documentada de Bomberos. Compra de la bomba de vapor de la casa Merryweather (Londres).

1883

Adquisición de la escalera Porta, escalera italiana de 22 metros, la primera de estas características que tuvo el Cuerpo de Bomberos.

1888

Primera Exposición Universal de Barcelona: este acontecimiento comportó una mejora cualitativa en muchos aspectos, entre ellos la adquisición de diferentes bombas de vapor y la mejora de las instalaciones contra incendios en su red viaria (bocas de incendio).

1892

Al haberse hecho grande la ciudad, se tuvo que mejorar el material de los Bomberos y se adquirieron tres carros de socorro de la casa Leon-Renault de París (todavía queda uno en el Museo de Bomberos). El Cuerpo de Bomberos recibió su bandera de manos del alcalde de Barcelona, Manuel Porcar Tió.

1893

Los Bomberos de Barcelona fueron a Santander a extinguir el incendio del vapor Cabo Machichaco, que provocó muchos muertos y destruyó muchas casas de aquella ciudad.

1906

Junio: se quemó el Teatro de las Artes en la calle Floridablanca.

1907

Primer vehículo de tracción mecánica, un furgón de la casa Dürkopp & Cia de Bielefeld (Alemania).

1908

Agosto: importante incendio que destruyó el Teatro Principal de Gràcia.

1909

27 de agosto: se quemaron por acciones revolucionarias la iglesia parroquial de Sant Pau, el edificio de las Escuelas Pías, el convento de las Jerónimas, la iglesia de Santa Madrona, entre otros, en lo que se conoce como la Semana Trágica.

1910

Se adquirió el primer Hispano-Suiza, que estuvo en servicio hasta 1932.

1915

Noviembre: incendio del Teatro Principal de la Santa Cruz en la Rambla.

1917

Adquisición de cinco vehículos Ford de 18 CV.

1922

Bomberos de Barcelona compró vehículos Delahaye, que comportaron una gran modernización del servicio; actualmente queda uno en muy buen estado en el Museo de Bomberos, que anualmente participa en la cabalgata de Reyes y en el Rally de Sitges. Este vehículo es conocido con el cariñoso nombre de Genoveva.

1924

Mayo: se quemaron los talleres Nuevo Vulcano; fue un importante incendio donde estuvieron presentes el rey y el presidente del Directorio Militar Primo de Rivera. Hubo también un descarrilamiento del tren de Les Planes que causó trece muertos y muchos heridos.

1927

Para ir modernizando el servicio, se adquirieron vehículos por un precio de 623.000 ptas.

1928

Cambio de número de urgencias: del teléfono de bomberos 3000 se pasó al 12345.

1929

Junio: con motivo de la Exposición Universal se hizo una importante parada en el paseo de Gràcia esquina con Alfons XIII (hoy la Diagonal), a la que asistieron, entre otras personalidades, el honorable presidente Macià y el capitán general de Cataluña, Emili Barrera, el gobernador civil, Milans del Bosch, el presidente de la Diputación Comte Montseny y el alcalde de Barcelona, Baró de Viver. En octubre se repitió la parada y, en esta ocasión, asistieron el Rey Alfonso XIII y las infantas.

1932

Diciembre: ya en tiempos de la República, se quemaron los almacenes El Siglo, hecho que fue seguido con mucha expectación por la población y la prensa de Barcelona, debido a su popularidad. Se construyó lo que hoy es la Caserna Central o lo que conocemos como el parque del Eixample.

1933

Se volvió a quemar el Teatro Principal de la Santa Cruz; el fuego destruyó todo su interior, pero se pudo salvar el edificio.

1936

Julio: este mes, los anteriores y los posteriores estuvieron marcados por el alzamiento nacional y por los hechos de la Guerra Civil Española hasta el año 1939. Se hicieron en este mes y en este año muchas salidas por incendios en iglesias y conventos, por atentados, sabotajes, etc.

1937

Febrero, día 13: primer bombardeo en la ciudad de Barcelona con obuses. El 16 de marzo la ciudad sufrió el primer bombardeo aéreo; esto marcó los acontencimientos de los siguientes meses.

1938

Enero, marzo: durante estos meses los bombardeos fueron muy intensos (70 en el mes de enero y 103 en marzo).

1946

Creación de la Agrupación Cultural y Deportiva del Cuerpo de Bomberos, conocida popularmente como La Cultural.

1949

Primer número de la revista Alarma.

1961

Incendio del Palacio del Cinema de la Via Laietana el día de Viernes Santo.

1962

Grandes inundaciones que provocaron muchas desgracias. En invierno, gran nevada recordada todavía por todos los barceloneses.

1963

Incendio de la fábrica Myrurgia, muy espectacular. En septiembre, incendio de una fábrica de plásticos en la calle Rector Triadó donde murieron dos bomberos.

1969

Asistencia de Bomberos de Barcelona en Cartagena (Escombreras), donde estalló un depósito de Repesa y se quemaron unas 167.000 toneladas métricas de petróleo.

1970

Incendio en Iberia Radio en el que murieron tres bomberos.

1972

Marzo: explosión de gas en la calle Capitán Arenas que causó el derrumbe de un edificio de diez plantas y la muerte de catorce personas.

1973

Junio: incendio espectacular en la Torre Telefónica de la plaza de Catalunya.

1974

A causa de un fuego declarado en la calle Tàpies hubo dieciséis muertos; tanta era la virulencia del fuego que se temió que se extendiera por todo el Raval. Ese mismo año murió un bombero en una carrera de motos en Montjuïc. Accidente de Metro en la estación de Virrei Amat, más de 200 personas heridas.

1976

Espectacular salvamento de personas atrapadas en la Torre de Colón, cuando se estropeó el ascensor. Militarización del Cuerpo de Bomberos a causa de una huelga.

1978

El fuego destruyó uno de los locales emblemáticos de Barcelona: la Escala.

1980

Inauguración del Laboratorio del Fuego de Bomberos de Barcelona.

1981

Junio: espectacular y destructivo incendio en el centro de la ciudad, se quemaron los almacenes Àliga.

1983

El Servicio de Bomberos de Barcelona superó, por primera vez, los 10.000 servicios anuales.

1987

Mayo: incendio en el Hotel Sarrià, con el resultado de un bombero muerto. Junio: atentado de ETA en Hipercor; en total murieron 25 personas y muchas más quedaron gravemente heridas. También de este año, por su importancia, debemos destacar el incendio en la fábrica Duarry, que se colapsó totalmente.

1990

Noviembre: a causa de un derrumbe en la calle Turó de la Peira, los bomberos de la ciudad dieron el primer grito de alerta sobre lo que sería considerado el fenómeno de la aluminosis. Diciembre: explosión de gas en la calle Comte Borrell. Afectó a tres bloques de pisos y, a pesar de su espectacularidad y magnitud, sólo murieron tres personas.

1991

Año remarcable, ya que se superaron las 15.000 intervenciones de ayuda a los ciudadanos de Barcelona.

1993

Octubre: grave incendio en el edificio de Autopistas de Gal·la Placídia, por su magnitud y altura y por el material con que estaba construido.

1994

Gran incendio que, como ya había pasado años atrás, volvió a destruir el Liceo.

1995

22-04. Incendio en la fábrica Duscholux en el que murió el bombero Antonio Redondo.

1996

Incendio en el barco portacontenedores Vento di Scirocco..
19-07. Explosión en la planta embotelladora de Repsol con un muerto.

1997

27-01. Incendio en la Torre Urquinaona (edificio de gran altura, 22 pisos).

1998

Con Antonio Clavero como jefe de Bomberos, cambio de denominación de SEIS a SPEIS por la decidida apuesta por la prevención.

1999

Primera carrera de bomberos de Barcelona.

2000

Inauguración del parque de Vall d’Hebron. Cierre del parque de Poble Sec (calle Lleida) y cierre del Laboratorio del Fuego.

2001

21-04. Incendio espectacular en el Mercat de les Flors.
Junio. Primer número de la revista Fahrenheit 451.

2002

30-01. Explosión en la calle Eduard Toda, con un edificio de cuatro plantas derrumbado, tres víctimas mortales y daños en los edificios vecinos.
25-06. Incendio en el barco Lamu con una víctima mortal.

2003

Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Inauguración del Parque de Levante.

2004

Integración en la División de Prevención de Bomberos de Barcelona de Protección Civil.
31-09. Choque de metros con una persona atrapada (el conductor).

2005

27-01. Hundimiento del Carmel con un socavón de 20 metros de diámetro y 25 de profundidad.

2006

Sala conjunta de emergencias en la ciudad de Barcelona junto a la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

2007

Los vehículos incorporan la localización por GPS.
Barcelona acoge el Mundial de Rescate en Accidentes de Tráfico.

2008

Acuerdo del gobierno para la jubilación a los 60 años.
Escape químico en el Moll del Morrot.

2009

Primera piedra del futuro Parque de Montjuïc.
Se pone en marcha el nuevo Plan Director de Bomberos.

2010

En marcha el Parque provisional del Eixample, despedida en el Parque del Eixample y Zona Franca estrena aulas y campo de prácticas.
Muere el compañero Josep Garrido en el rescate de un niño en la Verneda.
Inauguración del nuevo boletín del SPEIS en PDF como herramienta de comunicación interna.
Nuevo túnel del fuego situado en las instalaciones del Parque de la Zona Franca.
El SEM se integra en la Sala Conjunta de Coordinación de Emergencias.
Convenio con los Bomberos de la Generalitat.
En enero del 2010, el parque provisional de L’Eixample se sitúa en el parque de Joan Miró.
El Ayuntamiento cataloga el patrimonio histórico de Bomberos. El área impulsa un proyecto museístico global con temas de prevención y seguridad.

2011

Participación de Bomberos en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Nueva York.
10 años de los atentados del 11-S en Nueva York.
Se pone en marcha el nuevo Parque de Montjuïc.
Nuevo sistema I-mobile de comunicaciones y gestión de incidencias en los vehículos de Bomberos.
K7, el nuevo contenedor especializado en grandes siniestros.
La revista Fahrenheit 451 cumple una década. En el 2012 se convierte en una publicación digital.

2012

Acto de homenaje al bombero jubilado Pere Senserrich con motivo de su centenario.
Caída drástica de las intervenciones durante el 2011. La actividad se mantiene gracias a las acciones de prevención operativa.
Josep Maria Fontclara, nuevo director del cuerpo de Bomberos. Sustituyó a Joan Pedreny, que firmó como director adjunto del SPEIS.
El SPEIS es el único cuerpo municipal que convoca plazas. Incorpora 30 nuevos efectivos.

2013

Bomberos recupera el Parque del Poble-sec, donde se ubicará el Parque de la Prevención.
Traslado de las oficinas de la Dirección de Bomberos a la calle de la Guàrdia Urbana.
La fiesta patronal se reparte, por primera vez, entre el Ayuntamiento y el Parque de Llevant.
Manel Pardo, nuevo director del SPEIS. Apuesta por la formación continua de los bomberos.
Bomberos reanuda el concurso interno de excarcelación.

2014

El SPEIS se rejuvenece. 60 bomberos y técnicos entran en el cuerpo.
Se reorganiza la estructura de mando del SPEIS.
En el 2014 se aprueba el nuevo Plan director, que detalla los objetivos del cuerpo hasta el 2025. Impulso de la prevención para reducir las emergencias en la ciudad.
Bomberos se convierte en el responsable de la gestión de las emergencias en Barcelona.
El Plan director determina las competencias en los ámbitos de las áreas de prevención, protección civil, las operativas y de intervenciones y las de la gestión interna y de control de calidad.
Mejora de los estándares de la carta de calidad. Llegar en menos de 10 minutos al 90 % de los servicios urgentes.

2015

Se inician las obras de construcción del Parque de la Prevención. Tendrá 1.433 m2 y cuatro plantas para dar cabida al Museo de Bomberos, aulas de formación, centros de reunión y zona de divulgación.
Construcción de las obras del Aula de la Prevención en el Parque de la Vall d’Hebron, aula de formación para los más pequeños, un espacio expositivo y la Casa del Fuego. También el archivo del área.
En poco más de un año, @BCN_Bombers, la cuenta oficial del SPEIS en Twitter, consigue superar los 2.500 seguidores (más de 400 tuits, fotos y vídeos).

2016

Mapa de los valores corporativos: servicio público, seguridad, preparación, transversalidad, proximidad, lealtad y compromiso. Creación del primer código ético.
La alcaldesa visita en el mes de octubre el Parque de Montjuïc.
50 números de la revista Fahrenheit 451, que se ha publicado ininterrumpidamente desde el 2001.
Nuevo sistema de mando SISCOM.
Primer vehículo 100 % eléctrico en Bomberos.
Inauguración del Espacio Bomberos-Parque de la Prevención.

2017

59 nuevos bomberos.
El SPEIS se estrena en el Salón de la Enseñanza.
En marcha el programa “Estamos cerca de las personas mayores”: consejos de seguridad y prevención a 250.000 personas mayores.
Restauración de la bomba Merryweather.
Bomberos en la clausura de la 18.ª jornada del SES en el Parque del Fòrum.
El Espacio Bomberos, galardonado en los Premios Cataluña Construcción 2017.
Bomberos con la prevención y la detección precoz de la pobreza energética.
Determinante intervención de Bomberos durante el atentado del 17 de agosto en Barcelona.
El SPEIS recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento y el Parlamento de Cataluña les entrega la Medalla de Honor.
El Espacio Bomberos forma parte del 48h Open House de Barcelona.
Arranca el ciclo “Vespres vora el foc”.

2018

El Espacio Bomberos atiende a casi 18.000 visitantes el primer año.
Cursos de rescate urbano en altura.
Balance muy positivo de las redes sociales.
Homenaje a los bomberos muertos en acto de servicio.
Placa de valores de Bomberos de Barcelona.
La promoción interna y oferta pública más importante de los últimos 20 años.
La Carrera de Bomberos cumple 20 años.
18 nuevos vehículos para la flota del SPEIS.
“Los Bomberos y las bombas a vapor”, nueva exposición en el Espacio Bomberos.
Ampliación de la plantilla de técnicos.
Presentación de Sebastià Massagué, nuevo director del SPEIS, y Àngel López, nuevo jefe de la División de Operaciones.
Participación de Bomberos en el primer curso de coordinación de grandes emergencias.