Su misión es divulgar las medidas de prevención y autoprotección entre los diversos colectivos de la población a través de programas contra incendios. Estos programas pretenden divulgar entre diferentes colectivos de la sociedad cómo hay que actuar ante el riesgo de incendios, antes (prevención) y después (autoprotección).

Estos consejos se difunden desde el Aula de la Prevención del Parque de la Vall d’Hebron, donde también se llevan a cabo sesiones formativas basadas en la cultura de la prevención. El aula consta de una sala de exposiciones, una sala de formación y un almacén.

En Bomberos de Barcelona promovemos, entre otras acciones, la concienciación y la divulgación de consejos de prevención y actuación en caso de incendio. Damos a conocer informaciones útiles y prácticas para evitar posibles consecuencias negativas de los incendios y los accidentes.

Nuestras actividades son experimentales, vivenciales y empíricas. Usamos la experiencia como recurso pedagógico para promover el conocimiento, la protección y la seguridad. En el Aula de la Prevención realizamos actividades variadas para diferentes grupos de edad y necesidades formativas. 

El Aula de la Prevención es un espacio formativo y lúdico de Bomberos de Barcelona, situada en la planta 0 del Parque de Bomberos de la Vall d’Hebron. El objetivo educativo es que niños y niñas, jóvenes y personas adultas sepan cómo adoptar conductas correctas en situaciones de riesgo, así como evitar esas situaciones.

 

Además, se trabaja para conocer los aspectos básicos de la prevención de incendios y la autoprotección ante las emergencias o situaciones de peligro. Se utilizan varios recursos didácticos, como vídeos, dibujos o prácticas reales de fuego y humos. Se difunde información de Bomberos para conocer sus funciones, así como los tipos de vehículos, las herramientas de extinción y salvamento, el vestuario de protección, etcétera.

Propuesta de actividades

Conocer a los bomberos y bomberas. Niños y niñas de 4 a 8 años

Aprendizaje del oficio de bombero/a: los trabajos, las herramientas, los vehículos, los parques y el vestuario. Consejos elementales de prevención y autoprotección. Taller práctico de fuego en la cocina (sin fuego).

Hacer de bombero o bombera. Educación especial

En primer lugar, se lleva a cabo una presentación en el aula y se ve un vídeo, con contenidos adaptados al nivel correspondiente. Y, en segundo lugar, se hace una visita guiada por el parque de bomberos y se conocen las herramientas de trabajo y los vehículos.

Prevención y autoprotección. Chicos y chicas de 8 a 16 años

Conceptos de prevención. Técnicas de autoprotección ante el fuego, el humo y el gas. En esta actividad se interactúa con el riesgo (simulacros de fuego en la cocina y humo en la vivienda). Se realizan diferentes talleres de experimentación sobre conceptos de prevención y autoprotección y que están presentes en el día a día. También se explica cómo funciona el servicio de Bomberos y su entorno de trabajo in situ.

Servicio de Bomberos

Presentación en el Aula de la Prevención del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Barcelona (SPEIS): quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos, qué funciones desempeñamos y explicaciones de algunos datos del cuerpo. Se trabaja el concepto de prevención, con ejemplos a través de vídeos. La actividad se complementa con una visita a las instalaciones y a los vehículos para conocer sus funciones, el equipamiento y sus características.

Programa de actividades educativas en la ciudad (PAE)

Muchas entidades e instituciones públicas y privadas, integradas en el Consejo de Coordinación Pedagógica, impulsado por el Instituto de Educación de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona), promueven diferentes actividades dirigidas a los centros y al alumnado. Entre muchísimas propuestas educativas, Bomberos de Barcelona organiza visitas y talleres para las escuelas. En total se realizan cuatro actividades diferentes dependiendo de la edad y las características del alumnado visitante:

  • Alumnado de 4 a 8 años: “Conocer a los bomberos y bomberas”. Se muestra cómo es el oficio de bombero/a, cuáles son sus tareas, las herramientas que se utilizan, los vehículos y los parques de la ciudad. También se ofrecen consejos elementales de prevención y autoprotección y el taller práctico sobre cómo actuar ante un incendio en la cocina.
  • Prevención y autoprotección para jóvenes de 8 a 16 años.
  • Aula de la Prevención para jóvenes de 16 a 18 años.
  • Alumnado de 10 a 16 años: “Prevención y autoprotección”, consejos de prevención y técnicas de autoprotección.
  • Alumnado de 16 a 18 años: “Servicio de Bomberos, Aula de la Prevención”. Se realiza una presentación del cuerpo de bomberos y bomberas de Barcelona, se dan consejos de prevención de incendios y se lleva a cabo una visita a las instalaciones del parque.
  • Educación especial: “Haz de bombero o bombera”. Se realiza una visita guiada al parque que incluye manipulación de vestuario y de diferentes herramientas.

Las acciones formativas tienen una duración aproximada de una hora y media entre la formación en el aula y la visita a las instalaciones. Las acciones formativas las llevan a cabo los 28 monitores o monitoras homologados por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña de los que actualmente dispone Bomberos de Barcelona.

El aula es un espacio independiente dentro del parque, de modo que no interfiere con su actividad. La entrada es diferente a la del parque, e incluso tiene una escalera diferenciada para acceder a la sala de útiles, lo que garantiza la seguridad del trabajo de los bomberos y bomberas y la de los y las escolares en todo momento.

Aparte de las actividades formativas que se realizan en el aula, los diversos parques de bomberos de la ciudad reciben visitas de escuelas y grupos con casi 2.500 visitantes, y se celebran jornadas de puertas abiertas.

Solicitud de información