La línea de actividades #Barxiluna sigue cuestionando el ámbito educativo esta primavera

10/05/2023 - 11:32

“Barxiluna برشلونة: des(memoria) del pasado y presente islámico” es una línea de actividades que quiere destacar el legado islámico de Barcelona y el peso que tiene en la ciudad. La cuarta actividad de esta línea, organizada por el Espai Avinyó-Lengua y Cultura y la Oficina de Asuntos Religiosos, con la colaboración del Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu, tendrá lugar el sábado 20 de mayo, de 11.00 a las 13.00 horas, en la Escuela Estel (distrito de Sant Andreu), con el título “Barxiluna برشلونة: (des)memoria del pasado y presente islámico. El currículo oculto”. Requiere inscripción previa (encontrarás la información más abajo).

En el marco del ciclo “Barxiluna برشلونة : (des)memoria del pasado y presente islámico de la ciudad”, se han organizado tres actividades para reflexionar sobre la historia y el patrimonio, la museografía y el currículo educativo en torno al hecho islámico. La relevancia del hecho islámico proviene de la importante vinculación histórica y presente de la ciudad de Barcelona con el islam. En primer lugar, formó parte de al-Ándalus desde 718 hasta 801. Por aquel entonces, la ciudad era conocida como برشلونة (Barshilūna o Barshaluna). Estamos hablando, pues, de casi un siglo de historia. Más adelante, permanecieron en la ciudad personas de religión musulmana (a menudo llamadas mudéjares). Durante la época medieval y la entrada en la edad moderna, también parece documentada la presencia de personas musulmanas esclavizadas. Esta cuestión se planteó en la mesa de trabajo “Historia y patrimonio”. Con la mesa redonda y debate “Historia y patrimonio” se puso de relieve la necesidad y la obligatoriedad de valorar el pasado y el presente islámico de la ciudad de Barcelona, y así dar cuenta de su realidad plural y diversa, no solo en el legado material, sino también en la manera como se ha tratado la historia de las personas musulmanas en la historiografía, la ciencia, la aportación al urbanismo, etc.

Y, posteriormente, en la visita y el espacio de debate “Museos (im)posibles: de las narrativas históricas al relato museográfico”, organizados en el Museo de Historia de Cataluña, referente en la divulgación de la historia y del patrimonio colectivo en Cataluña. Por esta razón, se preparó una visita a la exposición permanente, “La memoria de un país”, que ofrece una visión histórica sintética y global del pasado y el presente de Cataluña. En relación con el interés en la narrativa museográfica sobre el hecho islámico, la visita se centró en el ámbito titulado “El nacimiento de una nación”. En esta visita se introducen las influencias económicas y religiosas durante la época de al-Ándalus. Consecuentemente, se reflexionó sobre cómo se ha divulgado hasta ahora la historia y el patrimonio islámico en Cataluña y qué peso ha tenido la construcción de “el otro musulmán” en la configuración del relato del museo y de la colección.

En la tercera actividad, “El currículo”, enmarcada desde la esfera educativa, se propuso generar un nuevo espacio de debate y de trabajo sobre cómo se ha transmitido la historia y la presencia islámica en varias asignaturas del currículo educativo catalán, poniendo especial atención en los libros de texto y las narrativas de la historia del islam y la población musulmana. El objetivo era analizar la presentación del mundo musulmán, los hechos históricos, los aspectos geográficos, las dimensiones económicas, políticas y sociales, etc., presentes en los libros de texto que se trabajan con el alumnado. Este trabajo se hizo a través de un proceso participativo y reflexivo, en el que se puso de relieve la relevancia del currículo escolar y el espacio y la referencia que dedica al elemento islámico. A partir del análisis de textos de las principales editoriales, la perspectiva antirracista y experiencias vinculadas con el ámbito educativo, se analizaron de manera conjunta los contenidos, discursos y formas de representación del islam en los libros de texto que se utilizan hoy en día en el ámbito catalán y se debatieron algunas medidas concretas para resolver esta forma de racismo que se reproduce en este entorno.

#Barxiluna: (DES)MEMORIA DEL PASADO Y PRESENTE ISLÁMICO. EL CURRÍCULO OCULTO:

  • DÍA: sábado 20 de mayo de 2023
  • Hora: de 11.00 a 13.00 h
  • LUGAR: Escuela Estel (calle de Felip II, 54. Distrito de Sant Andreu)
  • INSCRIPCIONES: se requiere inscripción previa por correo electrónico: espaiavinyo@bcn.cat. ¡Plazas limitadas!

Esta es la cuarta actividad de la línea “Barxiluna برشلونة: (des)memoria del pasado y presente islámico”, organizada por el Espai Avinyó-Lengua y Cultura y la Oficina de Asuntos Religiosos, con la colaboración del Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu.

De nuevo, se pone el foco en la esfera educativa, esta vez con cuestiones que no forman parte del currículo oficial, con la actividad “El currículo oculto”.

El currículo oculto se entiende como “el conjunto de experiencias, implícitas y explícitas, que constituyen las vivencias del alumnado en los centros”. En este sentido, más allá de lo que está escrito, se propone generar conocimiento sobre estas experiencias que se dan en el sistema educativo catalán. Por lo tanto, hay que reflexionar sobre la estructura educativa y las dinámicas de diferenciación que vive el alumnado musulmán en los diferentes ámbitos de su escolarización, las expectativas académicas, las resistencias a la incorporación del menú halal, las festividades y prácticas religiosas, cómo pasa desapercibida la incorporación de prejuicios y falsas creencias, entre otras situaciones.

El tratamiento de todo lo musulmán en las aulas, junto con la perpetuación de valores e ideales, generó las siguientes cuestiones: ¿Cómo trabajar el reconocimiento y el respeto de los marcos culturales específicos de diferentes grupos sociales? ¿Cómo se utiliza la diversidad en el aula? ¿Qué prácticas se pueden introducir para el respeto a la diversidad religiosa y para trabajar los prejuicios y estigmas del alumnado musulmán?

Esta sesión será dinamizada por la Asociación de Estudiantes Musulmanes.

Con la participación de:

  • Asociación de Estudiantes Musulmanes: entidad integrada por estudiantes musulmanes de las universidades de Barcelona. La entidad nació en octubre del 2021 con el objetivo de reconocer y atender las dificultades del alumnado musulmán en el sistema educativo. Su interés es potenciar la experiencia estudiantil, además de facilitar el camino académico del alumnado musulmán y los retos que tiene que afrontar. Organizan varios proyectos de intervención, refuerzo escolar, talleres de salud mental y orientación, y también mentorías y actividades orientadas al conjunto de la ciudadanía con el objetivo de sensibilizar y compartir espacios.
  • Yousra Touri El Mansouri: educadora social de vocación y profesión. Nacida en Vic (Cataluña), pero de raíces norteafricanas. Ya de adolescente se interesó por la identidad, el duelo migratorio, el racismo, etc. Por esta razón, aparte de ejercer en la entidad de Cáritas como técnica social, también comparte espacios de formación, charlas y activismo virtual a través de su cuenta de Instagram. A pesar de tener experiencia en varias ramas, se centra y especializa en el acompañamiento de personas que han hecho un proceso migratorio, siempre desde una perspectiva antirracista y feminista.
  • Pinan 450f (mente en paz): es un proyecto musical fundado en el año 2015 en la ciudad de Barcelona. Actualmente formado por Màrius Alfambra (guitarra y teclados), Carme Martínez (trompeta), Adnan X (voz y composición) y Mamtik (DJ). Es un colectivo a medio camino entre una banda clásica y un grupo de música urbana actual. Son los creadores de éxitos como Clara i Omar – Garbí i Gregal (2021), L’últim ball (2023), Chanclas y shawarmas (2023), y también destaca su último álbum, En tierra de nadie (2023), un recorrido musical y de líricas con reivindicaciones sobre la identidad, la figura materna y la lucha contra el racismo en los deportes.

Puedes recuperar el material de las tres primeras actividades de la línea #Barxiluna a continuación:

MESA REDONDA Y DEBATE “HISTORIA Y PATRIMONIO”

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MUSEOS (IM)POSIBLES: DE LAS NARRATIVAS HISTÓRICAS AL RELATO MUSEOGRÁFICO:

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ESPACIO DE TRABAJO Y DEBATE: EL CURRÍCULO EDUCATIVO:

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