Para seguir cobrando cada mes el Bono Alquiler Joven, además de justificar los recibos, tienes que mantener los requisitos para beneficiarte de la ayuda.
Así pues, si pasas a ganar más dinero y superas el máximo de ingresos previsto en la convocatoria, dejarán de abonarte el Bono y te podrán reclamar las cantidades pagadas desde que no se mantienen las condiciones.
Por eso, es muy importante, si nuestras condiciones salariales cambian, notificarlo inmediatamente a la Administración, a fin de que pueda comprobar si se continúan o no cumpliendo las condiciones para seguir siendo beneficiario/a del Bono Alquiler Joven.
En el artículo 14 de las bases de la convocatoria, dedicado a las obligaciones de las personas beneficiarias, se establece que cualquier cambio de situaciones como, por ejemplo, pasar a ganar más dinero, se tiene que comunicar en el plazo de 15 días a la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
Asimismo, el artículo 17 nos dice que Finalizado cada año de concesión de la subvención, se procederá a la verificación del mantenimiento de los requisitos para ser beneficiario del Bono de Alquiler Joven.
Es decir, la Administración, en estas fechas, aunque no se haya comunicado ningún cambio, comprobará si se han mantenido los requisitos durante los últimos meses del 2022. Si detecta que éstos no se han mantenido y la ayuda se ha cobrado indebidamente reclamará el dinero y/o cortará directamente el Bono Alquiler Joven.
Por eso, recomendamos notificar cualquier cambio a fin de que la Administración haga las comprobaciones oportunas y evitar que nos penalicen si nos reclaman dinero.
Podéis comunicar el cambio a través del Área privada de la web gencat.cat/tramits o a través de la Petición genérica. También tenéis la opción de pedir cita en las Oficinas de la Vivienda, a través del servicio “Vivienda te Llama”.
Recordad que los ingresos máximos previstos en la convocatoria para poder acceder al Bono Alquiler Joven no resultan de nuestros ingresos brutos, sino del sumatorio de las casillas de bases imponibles generales y del ahorro, siendo los máximos:
- Jóvenes con vida laboral anterior al 2021: ingresos iguales o inferiores a 2,83 veces IRSC 22.548,67
- Jóvenes con vida laboral 2021: ingresos iguales o inferiores a 2,97 veces IRSC 23.664,15
- Jóvenes con vida laboral 2022: ingresos iguales o inferiores a 3,05 veces IRSC 24.301,57
Si todavía tenéis dudas o necesitáis más información sobre qué pasará con el cobro del Bono Alquiler Joven, pedid cita con la Asesoría de Vivienda a través de cualquier Punto infoJOVE de la ciudad.