La Escuela Enric Granados será instituto escuela el próximo curso

La Escuela Enric Granados, ubicada en el paseo de la Zona Franca, se convertirá en el primer instituto escuela de la red pública de los barrios de la Marina y, al mismo tiempo, también en el primer proyecto educativo que ofrece continuidad primaria-secundaria, ya que los dos centros concertados de la zona tampoco imparten la ESO.

..
28/01/2025 - 10:08 h - Educación y estudios Districte de Sants-Montjuïc

El equipamiento de la Escuela Enric Granados, que acoge a 145 alumnos, también tiene capacidad para incorporar los diversos cursos de la ESO. Cuenta con un edificio de formato hexagonal de 2.881 m² con dos plantas (más planta baja) que fue construido en 1973 y ampliado, posteriormente, con un porche de acceso y varias entradas. Tiene un patio amplio, jardín, zonas de juego, pista deportiva y gimnasio. Ahora se realizarán las adecuaciones necesarias para la transformación en instituto escuela de cara al próximo curso escolar.

La transformación en instituto escuela de la Escuela Enric Granados permitirá mejorar la oferta educativa pública en los barrios de la Marina, incrementando las plazas de proximidad en primero de la ESO y, al mismo tiempo, ofreciendo a las familias la continuidad primaria-secundaria en el mismo barrio con un proyecto integrado que responde a las necesidades del alumnado y garantiza una educación más personalizada. Es una apuesta equitativa para mejorar el acceso a la educación de calidad a través de plazas de proximidad y de un modelo educativo, el del instituto escuela, que promueve la igualdad de oportunidades, reduce la segregación escolar y garantiza una atención personalizada a las necesidades del alumnado.

Desde el 2015, tanto el Departamento de Educación como el Consorcio de Educación de Barcelona han apostado por el modelo educativo del instituto escuela, que favorece la optimización de recursos y facilita una mayor adaptación a las necesidades específicas del entorno social y educativo, lo que contribuye a la reducción del absentismo y de la segregación escolar. Con el Instituto Escuela Enric Granados en la Marina y el también nuevo Instituto Escuela Tomàs Moro, en el barrio de Canyelles (Nou Barris), la red pública de Barcelona pasará a tener 26 institutos escuela, cuando en el 2017 tenía dos. Este modelo educativo garantiza la escolarización continua en un mismo centro de los 3 a los 16 años y la continuidad pedagógica, curricular y organizativa entre las diversas etapas educativas.

Més informació