Reanudación progresiva de la actividad cultural

23/11/2020 - 17:11

La Generalitat de Cataluña ha decretado un plan de apertura progresiva de las actividades afectadas por las medidas para hacer frente a la covid-19, entre las cuales está la cultura. Cada 15 días se evaluarán los indicadores sanitarios y, si la evolución es positiva, se pasará a la fase siguiente y se permitirán nuevas reaperturas y ampliaciones de aforo. El plan incluye un total de cuatro fases y el Govern ya ha advertido que, si los indicadores empeoran, también se podría volver atrás.

En la primera fase, que ha empezado este lunes, el plan prevé la reapertura de cines, teatros, auditorios y salas de conciertos con el 50% del aforo y siempre con un máximo de 500 personas en el caso de grandes espacios donde el 50% fuera superior a esta cifra. También continúan abiertos museos, bibliotecas y salas de exposiciones, con un límite de aforo ampliado del 30% hasta el 50%.

En el segundo tramo de apertura, que previsiblemente llegará en dos semanas, cines, teatros, auditorios y salas de conciertos podrían abrir con el 70% del aforo y un máximo de 500 personas. Y museos, bibliotecas y salas de exposiciones continuarían al 50%.

El 21 de diciembre, el tercer tramo permitiría ampliar el aforo de museos, bibliotecas y salas de exposiciones hasta el 70%, y cines, teatros, auditorios y salas de conciertos se mantendrían también en el 70% del aforo con un máximo de 500 personas.

Y la cuarta fase, ya en enero del 2021, mantendría todos los aforos al 70%, pero, en el caso de cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, el máximo de personas admitidas en el interior pasaría a ser de 1.000.