Bodas civiles
Para contraer un matrimonio civil, la autoridad competente en el Ayuntamiento de Barcelona es el alcalde o alcaldesa, que puede delegar esta función en los concejales y las concejalas.
La ceremonia se celebra en el Salón de Plenos de la sede del Distrito (calle de la Creu Coberta, 104), que tiene un aforo para 150 personas y está adaptado para personas con movilidad reducida. El tiempo aproximado de la ceremonia es de veinte minutos. Recomendamos llegar unos diez minutos antes de la hora reservada.
¿Qué días se celebran las bodas?
Las bodas tienen lugar un día al mes, en viernes de 16 a 19 h, excepto el mes de agosto, que no se realizan. Hay una previsión de fechas disponibles que pueden consultarse en este calendario, solo a efectos informativos.
En primer lugar, hay que iniciar el expediente de matrimonio civil. Este documento se expide únicamente en el Registro Civil de Barcelona.
En segundo lugar, hay que solicitar la fecha de celebración de la boda civil. Los trámites se pueden llevar a cabo por internet, y también presencialmente en las oficinas de atención ciudadana.
En breve recibirá la respuesta de la disponibilidad, según el calendario de reservas del Distrito. Es imprescindible para hacer la reserva presentar toda la documentación solicitada.
Una vez realizado el trámite, nos pondremos en contacto con usted mediante teléfono o correo electrónico para concretar día y hora para una reunión/entrevista en que se facilitará toda la información de la organización de la ceremonia.
La sala está dotada con equipos de megafonía y de reproducción de música de libre uso por parte de la pareja contrayente (sin coste). El Distrito dispone de diferentes piezas musicales preestablecidas. En caso de que los contrayentes quieran alguna música concreta, la pueden llevar en un reproductor MP3, móvil o cualquier dispositivo con conector de auriculares. Se tendrá que probar unos días antes de la ceremonia.
El Salón de Plenos es de planta rectangular, con dos naves separadas por pilares: una lateral, estrecha y baja, que sostiene una tribuna elevada con balconadas, y una nave principal (donde se sitúan los vitrales que dan a la calle), que es el espacio destinado a las ceremonias. Los contrayentes pueden visitar previamente la sala, dirigiéndose directamente a la conserjería del Distrito.
El Distrito no dispone de servicio de fotografía o vídeo.
Si los contrayentes desean este servicio, deberán gestionarlo y asumir el coste.
La sala estará debidamente adornada con flores. Se hace responsable de ello el propio Distrito.
Durante la ceremonia, solo está permitida la parada del coche de los novios delante del Distrito para desencochar.
Recomendamos que os informéis sobre los aparcamientos y el transporte público existente en la zona.
Para cualquier duda o consulta, podéis llamar al 93 291 42 29 y/o al 93 291 63 74.