El Poble-sec
El Poble-sec constituye una estrecha tira urbana entre Montjuïc y la avenida del Paral·lel. El barrio fue el primer ensanche de Barcelona.
El distrito de Sants-Montjuïc es el más extenso de Barcelona, con una superficie de 2.090 hectáreas, que representa casi la cuarta parte del término municipal de Barcelona.
Esta heterogeneidad del territorio se traduce en una gran diversidad social y humana. La extensión real del distrito es muy inferior si se excluyen las zonas no habitadas, como el puerto de Barcelona, el polígono industrial de la Zona Franca y buena parte de la montaña de Montjuïc.
Los límites de Sants-Montjuïc son, por una parte, los términos municipales de L’Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat, y por la otra, en Barcelona, la avenida de Madrid y la calle de Berlín, que lo separan de Les Corts, y las calles de Numància y Tarragona y las avenidas de Josep Tarradellas y el Paral·lel, que lo separan de L’Eixample, Ciutat Vella y el mar.
Sants-Montjuïc está formado por ocho barrios: el Poble-sec, Hostafrancs, la Bordeta, la Font de la Guatlla, la Marina de Port, la Marina del Prat Vermell, Sants y Sants-Badal
El Poble-sec constituye una estrecha tira urbana entre Montjuïc y la avenida del Paral·lel. El barrio fue el primer ensanche de Barcelona.
Se encuentra entre la Gran Vía y Sants, en el sector del distrito más próximo de la plaza de Espanya.
El barrio de la Bordeta nació a lo largo de la carretera de Barcelona en Sant Boi de Llobregat, en la zona comprendida entre Hostafrancs y L’Hospitalet de Llobregat.
El pequeño barrio de la Font de la Guatlla se extiende entre la Gran Vía y la vertiente noroeste de la montaña de Montjuïc.
El territorio organizado en torno al actual paseo de la Zona Franca había sido un espacio predominantemente agrícola, que recibía la denominación de la marina de Sants.
El Prat Vermell era el nombre que recibían los campos de este sector bajo de la marina de Sants, donde durante años estuvo instalada una fábrica de indianas.
Sants es el núcleo de población más importante y el barrio más extenso y más antiguo del distrito al que le da nombre. Se originó a lo largo de la antigua ruta real.
El barrio de Sants-Badal era, en origen, el extremo más occidental de Sants, pero ha estado bastante apartado de él durante muchos años.