El próximo mes de marzo del 2021, la línea 10 Sud de metro se alargará a la Zona Franca con la apertura de tres estaciones más: Port Comercial, Ecoparc y ZAL/ Riu Vell.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está trabajando actualmente en la finalización de las obras de arquitectura e instalaciones de las tres estaciones, unas tareas pendientes que cuentan con un presupuesto de 10,5 millones de euros.
Un compromiso con la energía renovable
Las placas fotovoltaicas que se situarán en la cubierta de las futuras estaciones del viaducto servirán para generar 200.000 kWh/año, energía que se conectará a la red de alimentación de la misma L9/10.
En el edificio del taller ZAL, que tiene 600 metros de largo por 32 de ancho, se instalarán 4.850 placas solares, que generarán unos 2.743.000 kWh/año, con una reducción de 661 toneladas de CO2 equivalente en el sistema de producción energética.
En total, pues, todo este proyecto supondrá un ahorro anual de 700 toneladas de CO2. La potencia que se producirá será un 3 % de la que consume anualmente la L9/10 (99 millones de kWh).
La energía se destinará a los talleres y también se conectará a la red de distribución interna de la línea. La electricidad consumida por la L9/10 está actualmente certificada como energía verde, igual que la de las líneas convencionales que contrata Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Fuente: TMB