Presupuestos y programas de actuación para superar la crisis

16/12/2020 - 16:47

El último plenario del año en Sants-Montjuïc ha aprobado el Programa de Actuación del Distrito (PAD) y ha dado el visto bueno al Programa de Actuación Municipal (PAM) hasta 2023, así como a los presupuestos municipales y de distrito para 2021, que crecen un 6,5% al conjunto de la ciudad para salir de la crisis generada por la pandemia de covid-19 y relanzar Barcelona sin dejar a nadie más atrás. La sesión, que aquí mismo podéis volver a ver en vídeo, se ha celebrado al Salón de Plenos a puerta cerrada y con consejeros y consejeras interviniendo por videoconferencia, para limitar el aforo y evitar contagios del virus.

El informe del concejal ha arrancado el pleno de Sants-Montjuïc haciendo balance de este año de covid-19, recordando a todos los que nos han dejado y subrayando que, desde las administraciones públicas, hay que seguir priorizando la sanidad y el cuidado de las personas, el derecho a la vivienda, la educación, el acompañamiento de las personas mayores … así como la cultura y el comercio de proximidad, junto con el urbanismo que permita ganar espacio público para disfrutar de la ciudad y reducir la contaminación. Marc Serra también ha repasado los temas tratados a los siete consejos de barrio de las últimas semanas: Abrimos Calles en Sants, Sants-Badal y Hostafrancs, vivienda en la Bordeta, centro cívico en la Font de la Guatlla, el nuevo carril bici en la Marina, el Plan de Barrio en el Poble-sec …

La parte decisoria ha sido especialmente destacada en la sesión de este 15 de diciembre, porque con los votos favorables de los grupos de gobierno (BCN en común y PSC) se ha aprobado el Programa de Actuación del Distrito y se ha dado el visto bueno al PAM 2020-2023, así como a los presupuestos para el año próximo. Ciudadanos ha votado en contra de los presupuestos y ERC, de los programas de actuación municipal. Todo el resto de votos, como los de JxCat, han sido abstenciones porque los grupos todavía están negociando enmiendas de cara a la aprobación final a nivel de ciudad. A pesar de la congelación de tasas y la caída de un 20% del PIB de Barcelona, el presupuesto municipal para 2021 crece hasta los 3.231 millones de euros (+197,5 M€) para «tapar la herida de la crisis», en palabras del concejal Marc Serra. El presupuesto de Sants-Montjuïc no prevé ningún recorte de servicios ni subvenciones, y sí algunos incrementos por la puesta en marcha del nuevo polideportivo de Sants-Badal y la mejora de los convenios de gestión cívica de equipamientos de proximidad, como aquellos que hacen de casales comunitarios. En este mismo plenario, también se ha propuesto la congelación de los precios públicos para la utilización de los equipamientos cívicos, casales de personas mayores y de infancia del distrito durante el año próximo, con una rebaja del 15% para las actividades en línea.

El pleno de Sants-Montjuïc ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre del campo de fútbol de La Bàscula, que ahora se llama Complejo Deportivo La Báscula – Emilio Fernández, en memoria del presidente del Zona Franca FC que dedicó su vida a promover el deporte en el barrio de la Marina. También unanimidad para dar luz verde en el Plan de Mejora Urbana promovido por el grupo inmobiliario Calagran para construir viviendas en el sector 2 de la Marina del Prat Vermell.

En el capítulo urbanístico, también se ha informado favorablemente por unanimidad sobre la modificación del Plan General Metropolità para construir viviendas dotacionals en suelo destinado a equipamientos públicos. Y sobre la incorporación de once bodegas históricas en el catálogo de protección de los establecimientos emblemáticos de la ciudad con la abstención de Ciutadans y el voto favorable del resto de grupos.

El Distrito de Sants-Montjuïc insta al Consorcio de Educación de Barcelona (60% Generalitat, 40% Ayuntamiento) a mantener la actual Escuela Can Clos, mejorando las instalaciones en lugar de cerrarla y fusionarla con otros en la Marina. Esta proposición de Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad. La de ERC para agilizar los trámites del empadronamiento y el informe de reconocimiento de residencia, destinando más recursos municipales y contando con el seguimiento de las entidades, también se ha aprobado, pero con la abstención de Ciudadanos.

Juntos por Cataluña ha pedido un proceso participativo en el Poble-sec para definir el proyecto de los nuevos usos del Palau de Deportes. El resto de grupos de la oposición ha dado apoyo a la propuesta, pero el gobierno lo ha rechazado porque se trata de una gran inversión para un equipamiento de ciudad, no de barrio. El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de BCN por el Cambio de crear un hotel de entidades para acoger las que puedan tener problemas para pagar el alquiler de los locales en que están ubicadas.

En el turno de ruegos, ERC ha pedido y el gobierno ha aceptado reconvertir establecimientos hoteleros que han tenido que cerrar en equipamientos para personas sin hogar, e iniciar desde el Consejo Sectorial de memoria Histórica las tareas de identificación de deportados y deportadas de Sants-Montjuïc en los campos de concentración nazis para instalar stolpersteine en su memoria. JxCat ha pedido que el servicio Concilia de canguratge se extienda en otros barrios del distrito, además de la Marina, y el gobierno ha explicado que se trata de una prueba piloto vinculada al Plan de Barrios. JxCat también ha pedido por la previsión de calles para arreglar durante este mandato. BCambio pide cambios de recorrido en líneas de bus para garantizar que el vecindario de Sants-Badal puede llegar fácilmente en transporte público alCentro de Atención Primaria Roger.

Después de los turnos de preguntas y seguimiento de proposiciones previamente aprobadas, el pleno ha acabado con una declaración institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, defendiendo su derecho a una vida digna e independiente.