La empresa barcelonesa CargoBici y la asociación de comerciantes de Cruz Cubierta han llegado a un acuerdo para ofrecer gratuitamente el servicio de entrega a domicilio de los establecimientos adheridos entre el 15 de diciembre y el 5 de enero. Para utilizarlo, las tiendas disponen de una aplicación web a través de la cual pueden comunicar los pedidos a CargoBici. El sistema las agrupa y optimiza las rutas para dar un servicio eficaz. El Meeting Point de Cruz Cubierta, en la esquina con el tramo de peatones de la calle de la Diputación, funciona como centro de distribución de proximidad. Las bicicletas de CargoBici, diseñadas exclusivamente para el uso industrial, permiten hacer entregas en el núcleo urbano de la manera más rápida y eficaz posible: a diferencia de los coches o furgonetas, no tienen problemas para acceder o estacionar en determinadas zonas o calles.
Esta experiencia no sólo genera riqueza y empleo local, sino que también da la oportunidad de ofrecer servicio a domicilio a las pequeñas tiendas que habitualmente no tienen. Con CargoBici Cruz Cubierta se prueba la viabilidad de compartir las bicicletas de carga entre empresas, además de las rutas y horarios de reparto. La tecnología de la plataforma permitirá implementar un servicio logístico con garantías y tiempo récord para hacer llegar al cliente estos productos de proximidad.
CargoBici es una start-up con sede en el Poblenou especializada en la distribución urbana de mercancías mediante bicicletas de carga. Apuesta por un modelo de inserción sociolaboral dando trabajo estable a personas en riesgo de exclusión social. Can Cet, la empresa que proporciona al personal para hacer esta distribución, es un centro especial de trabajo que promueve el desarrollo personal, social y laboral de personas con algún tipo de discapacidad. Por su parte, el eje de Cruz Cubierta cree que ha llegado el momento de aplicar medidas sostenibles a la distribución al barrio, con la mirada puesta en un futuro equipamiento y plataforma logística de última milla.