El curso de catalán se puede hacer a nivel instrumental, básico, medio o adelantado. Dependiendo de las carencias del grupo, las primeras sesiones se pueden hacer en castellano, si es necesario. Los menores de 16 años tienen que estar escolarizados, o pendientes de hacerlo. El curso no acredita el nivel A, pero se basa en los criterios del Consorcio para la Normalización Lingüística, y después te puedes presentar al examen para certificar este nivel. Lo que sí se hace es el certificado de primera acogida, que permite a los adolescentes recién llegados tramitar sus papeles.
Además de aprender catalán, entre los objetivos de esta formación estan ganar competencias tecnológicas y de comunicación, además de participar en diversas actividades grupales, salidas programadas y de voluntariado, todo con un seguimiento individualizado de la evolución de cada joven.
Los primeros grupos de este año empezarán la formación el 18 de enero, y deben apuntarse hasta este viernes 15. Las sesiones son tres días a la semana, en horario de 9 a 11 h, de 12 a 14 h o de 15 a 17.30 h (o sea, en total, 7,5 h a la semana). Con la inscripción se hace una prueba de nivel (en ordenador) y una entrevista. Los siguientes grupos iniciarán las clases el 24 de mayo.
El curso se hace en línea, con una parte presencial (15 h) que, dependiendo del nivel de cada persona usuaria, se destinará a hacer formación en TIC, introducción al mundo laboral o formación más instrumental. Estas actividades presenciales tendrán lugar en la sede de la Coordinadora Sinergia Social: calle de Trajano, 14 (acceso por el Parque de la Fuente Florida). Todo el resto de clases serán en línea y los deberes también se hacen a través de internet.