Comercio Accesible Sin Barreras

12/02/2021 - 15:28

El proyecto CASBA (Comercio Accesible Sin Barreras) se inició en el año 2013 en Ciutat Vella, se extendió al año siguiente a Sants y Hostafrancs y ahora llega a nueve distritos de la ciudad. Con la participación de más de 120 personas, esta semana se han celebrado los dos actos de clausura de la octava edición. Este curso, estudiantes de arquitectura de la UPC han diseñado mejoras en la accesibilidad de 17 comercios de la Marina.

A partir de la metodología de aprendizaje y servicio (ApS), los y las estudiantes de arquitectura y las personas con discapacidad trabajan juntas para analizar el nivel de accesibilidad física y comunicativa de los comercios de la ciudad. El estudiante realiza una práctica de movilidad en silla de ruedas y antifaz/bastón para personas ciegas, con el fin de experimentar las dificultades y necesidades que tienen las personas con diferentes capacidades. Después los futuros arquitectos ofrecen a los comercios propuestas de mejora, con el apoyo de profesionales de la universidad y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), impulsor del proyecto.

El proyecto se ha mantenido bien vivo este año a pesar de la situación de pandemia, incorporando todas las medidas de seguridad contra el contagio de COVID-19 y fortaleciendo todavía más el trabajo de colaboración entre todos los agentes implicados. El encargo del vecindario, los comercios y las entidades del ámbito de la discapacidad para estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) era estudiar la accesibilidad de diversos itinerarios en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Nou Barris. El Eixample ha contado con la colaboración de alumnado de arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Sarrià-Sant Gervasi tendrá de la Universidad a Ramon Llull (URL).

Este curso el proyecto CASBA ha analizado la accesibilidad de cinco equipamientos y 69 tiendas de nueve ejes comerciales. En los barrios de la Marina, se ha realizado el estudio en 17 comercios del paseo de la Zona Franca y las calles de la Virgen de Port, Minería, Altos Hornos, Ferrocarriles Catalanes, Foneria, Aviador Duran y carretera del Prat.

Desde su nacimiento, el proyecto CASBA ha analizado la accesibilidad de 29 ejes comerciales de Barcelona y 756 comercios de la ciudad.