A partir de la metodología de aprendizaje y servicio (ApS), los y las estudiantes de arquitectura y las personas con discapacidad trabajan juntas para analizar el nivel de accesibilidad física y comunicativa de los comercios de la ciudad. El estudiante realiza una práctica de movilidad en silla de ruedas y antifaz/bastón para personas ciegas, con el fin de experimentar las dificultades y necesidades que tienen las personas con diferentes capacidades. Después los futuros arquitectos ofrecen a los comercios propuestas de mejora, con el apoyo de profesionales de la universidad y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), impulsor del proyecto.
El proyecto se ha mantenido bien vivo este año a pesar de la situación de pandemia, incorporando todas las medidas de seguridad contra el contagio de COVID-19 y fortaleciendo todavía más el trabajo de colaboración entre todos los agentes implicados. El encargo del vecindario, los comercios y las entidades del ámbito de la discapacidad para estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) era estudiar la accesibilidad de diversos itinerarios en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Nou Barris. El Eixample ha contado con la colaboración de alumnado de arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Sarrià-Sant Gervasi tendrá de la Universidad a Ramon Llull (URL).
Este curso el proyecto CASBA ha analizado la accesibilidad de cinco equipamientos y 69 tiendas de nueve ejes comerciales. En los barrios de la Marina, se ha realizado el estudio en 17 comercios del paseo de la Zona Franca y las calles de la Virgen de Port, Minería, Altos Hornos, Ferrocarriles Catalanes, Foneria, Aviador Duran y carretera del Prat.
Desde su nacimiento, el proyecto CASBA ha analizado la accesibilidad de 29 ejes comerciales de Barcelona y 756 comercios de la ciudad.