Los niños y niñas no se detienen

16/03/2021 - 11:16

Alumnos de la Escuela Mosén Jacinto Verdaguer, del Poble-sec, hacen preguntas y propuestas a la consejera de Educación de Sants-Montjuïc en la lectura en el Salón de Plenos de Sants-Montjuïc del Pregón de los Niños de las fiestas de Santa Eulàlia.

El Pregón de los Niños es un proyecto educativo liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, dirigida a los niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de las escuelas de la ciudad para la promoción y la difusión de los derechos de los niños. Este año se ha escogido como tema vehicular la salvaguardia de los derechos de los niños en tiempo de pandemia.

Es la primera vez que la Escuela Mosén Jacinto Verdaguer participa en este programa del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). Entre octubre y noviembre del año pasado, el alumnado reflexionó sobre cuáles son sus derechos que pueden verse vulnerados y analizó cuáles son las buenas prácticas que se han llevado a cabo para garantizar que se respeten. En noviembre, alumnos de todas las escuelas participantes recibieron oficialmente el encargo de la alcaldesa para hacer el Pregón de los Niños de las fiestas de Santa Eulàlia, que ya se presentó al empezar la fiesta mayor de invierno en la ciudad.

Hoy, alumnos de la Escuela Mosén Jacinto Verdaguer han hecho llegar con un vídeo sus propuestas a la consejera de Educación del Distrito de Sants-Montjuïc, Carolina López, que ha respondido en un acto retransmitido en vídeo en directo desde el Salón de Plenos. Los niños y niñas de esta escuela del Poble-sec dicen que, durante el confinamiento de esta pandemia, no siempre se han respetado lo suficiente sus derechos y piden que, si nunca vuelve a pasar, siempre puedan seguir jugando en los espacios públicos, garantizando la desinfección y limpieza. También proponen que, si nunca tienen que volver a estudiar desde casa con el ordenador, haya salas en la escuela o en el barrio para niños que no tengan, y espacios propios en la radio o en la televisión. Y que si no se pueden hacer colonias, al menos se organicen salidas alternativas a un parque de atracciones o a un parque acuático.