El saneamiento es un servicio esencial de la ciudad que a menudo pasa desapercibido. El Plan de Alcantarillado se concibe como una herramienta eficaz de resiliencia urbana para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. Los principales retos que tiene que afrontar Barcelona en relación con el cambio climático son el aumento de la temperatura, el escasez de agua, el incremento de las inundaciones y la pérdida de playas.
El proceso participativo que pone en marcha el consistorio a través de la plataforma Decidim Barcelona pretende informar del planeamiento del alcantarillado y de las actuaciones previstas, así como recoger las propuestas, consideraciones y priorizaciones de las personas participantes. También tiene como objetivo corresponsabilizar la ciudadanía en el buen uso del servicio del saneamiento de la ciudad y fomentar las buenas prácticas.
Hay programadas dos sesiones telemáticas abiertas a la ciudadanía de Sants-Montjuïc:
- Miércoles 24 de marzo, 18 h. Sesión general de presentación y debate de los objetivos y beneficios del desarrollo del Plan de Alcantarillado y su contribución a la lucha contra el cambio climático.
- Miércoles 21 de abril, 18 h. En el marco del Plan de Alcantarillado, se explican las próximas obras del colector de la calle Vila i Vilà (entre la plaza de la Bella Dorita y la calle Palaudàries) y su afectación a la movilidad.
Para participar, hay que apuntarse cliqueando sobre la fecha de cada encuentro. Es necesario disponer de una cuenta en la plataforma Decidim.Barcelona o registrarse gratuitamente como nuevo usuario. Las personas inscritas recibirán las indicaciones para participar en la sesión a través del correo electrónico. Se aceptan inscripciones hasta el mismo día a las 14 h.
El Plan Especial Urbanístico de infraestructuras del subsuelo para la gestión del riesgo de inundación, que desarrolla parcialmente el Plan Director Integral del Saneamiento de Barcelona (PDISBA), tiene una vigencia de 20 años en lo que respecta a las mejoras a llevar a cabo en la red. Pero los criterios de gestión del sistema de alcantarillado, de la recogida de agua en depósitos y del drenaje se han revisado con un horizonte de 80 años.