A veces visitamos muestras en edificios que suscitan preguntas más allá del producto expositivo. A nuestros ojos se les permite observar cuadros, fósiles o muebles pertenecientes a siglos pasados, pero ¿qué se sabe del pasillo que hay entre obra y obra? ¿O de la puerta que separa la sala abierta al público de un espacio desconocido?
Un día al año los museos de referencia de la ciudad revelan a la ciudadanía los secretos ocultos en su interior. Bautizada como In Museu, la iniciativa permite acceder a las zonas restringidas de estos establecimientos, a fin de que los profesionales muestren el patrimonio que habitualmente no se permite visitar.
Este 19 de junio el In Museu celebra su quinta edición, con la participación de catorce centros de disciplinas variadas repartidos por distintos barrios de Barcelona. Se llevarán a cabo un total de 21 visitas repartidas en 129 sesiones, con horarios tanto de mañana como de tarde. A medida que avances por los rincones ocultos de los museos, descubrirás espacios como los talleres de restauración, conservación o documentación, que te permitirán adquirir conocimientos nuevos y conocer más a fondo el papel de difusor de la cultura tanto de los equipamientos como de sus profesionales.
In Museu incluye el Castillo de Montjuïc, El Born Centro de Cultura y Memoria, la Fundación Joan Miró, el MACBA, el MUHBA —más su Centro de Col·lecciones—, el Museo de Arqueología de Cataluña, el de la Música, el Museo del Diseño, el Museu Etnológico y de Culturas del Mundo (sede en el parque de Montjuïc), el Frederic Marès, el Museo Marítimo, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes.
Información práctica
La iniciativa es gratuita, pero es necesaria la reserva previa para acceder a los centros, a través del web del In Museu —o el teléfono 933 161 038—, y se tendrá que estar 15 minutos antes de las visitas. Las plazas son limitadas; si no puedes asistir a la actividad, se ruega que canceles la entrada para que otra persona pueda disfrutar de ella. En caso de que no te presentes a la visita diez minutos antes de su inicio, también se cederá el acceso a otro visitante.