Declaración institucional del Distrito de Sants-Montjuïc
Dado el suicidio de ayer por la mañana de un vecino del barrio de Sants-Badal cuando estaba a punto de ser desahuciado por la comitiva judicial.
Dado que hay vigente una moratoria de desahucios de personas en situación de vulnerabilidad aprobada por el Gobierno del Estado a través del Real Decreto-Ley 11/2020.
Dado que desde los Servicios Sociales se había acreditado su vulnerabilidad con un informe con fecha del mes de abril.
Dado que la Unidad Antidesahucios de Barcelona había solicitado al juzgado competente la suspensión del desahucio.
Los grupos municipales de Barcelona en Comú, Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana y Junts per Barcelona ACORDAMOS:
- Mostrar un total rechazo ante estos hechos que han acabado con muerte de un vecino de Sants-Badal.
- Trasladar todo el apoyo y solidaridad a sus familiares y seres queridos.
- Instar a los juzgados a aplicar la moratoria de desahucios aprobada por el Gobierno del Estado con el Real Decreto-Ley 11/2020 de forma garantista, protegiendo a las personas en situación de vulnerabilidad acreditada.
- Instar al Congreso de los Diputados a aprobar una Ley por el Derecho a la Vivienda que frene la especulación, regule las subidas abusivas de los alquileres, impulse más vivienda pública y ofrezca alternativas a los desahucios en casos de vulnerabilidad acreditada.
- Declarar día de duelo institucional a partir de este momento en el Distrito y anular todos los actos institucionales previstos para el día de hoy.
- Hacer un llamamiento a participar de las movilizaciones para defender el derecho a la vivienda y el paro de los desahucios.
Marc Serra Solé
Concejal del Distrito de Sants-Montjuïc
Esther Pérez Sorribas
Portavoz de Barcelona en Comú
Albert Deusedes
Portavoz del Grupo Socialista
Josep Joaquim Pérez-Calvo
Portavoz de Esquerra Republicana
Georgina Lázaro Fontanet
Portavoz de Junts per Catalunya