El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.
El Ayuntamiento de Barcelona se suma al apoyo de estas entidades e iniciativas para dar a conocer la enfermedad y darle visibilidad iluminando de color verde la fachada del Ayuntamiento. Y sumándonos a la campaña #¡Hazungesto#hazungestoporlaela, por este motivo os animan que os hagáis una fotografía haciendo el gesto colgandolo en sus respectivas páginas webs y redes sociales! Como hemos hecho en el Ayuntamiento.
La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando las células del sistema nervioso, las motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. En sus etapas avanzadas, lal ELA provoca una degeneración gradual de todos los músculos de la persona enferma que acaba en una parálisis total de su cuerpo, a excepción de sus ojos. La mente también se mantiene intacta. En la actualidad, la ELA no tiene causa ni cura conocida.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica sigue siendo una patología poco conocida por la sociedad aunque se calcula que, cada 8 horas, una persona es diagnosticada con esta enfermedad se calcula que afecta cerca de 400 personas en Cataluña.
Las entidades de personas afectadas por el ELA organizan a lo largo del año actos de carácter científico, reivindicativo y de captación de fondo abiertos al público. Se reclama más dotación de recursos en el ámbito de la investigación científica para favorecer el cuidado, así como la solidaridad de la ciudadanía y las instituciones.