El homenaje del cuarto año de los atentados de Barcelona y Cambrils ha tenido lugar en torno al memorial de La Rambla, donde las víctimas y las familias, acompañadas del resto de asistentes, han depositado flores en las jardineras habilitadas. La melodía del Cant dels ocells ha acompañado el minuto de silencio con el que ha abierto el acto de recuerdo.
Uno de los episodios más oscuros de la ciudad
La tarde del 17 de agosto de 2017 Barcelona sufrió un ataque terrorista en el corazón de la ciudad que dejó quince víctimas mortales y más de un centenar de heridos de diversa consideración. Durante los días posteriores, la ciudadanía se volcó plenamente a recordar a las víctimas y sus familias, y las muestras de apoyo no tardaron en aparecer en forma de mensajes, flores y objetos diferentes que acabaron configurando un memorial espontáneo.
Durante los siguientes meses este ejercicio de solidaridad y memoria colectiva se recogió e inventarió, y ahora se puede visitar virtualmente en el web del Memorial La Rambla 17A. En este espacio se han recopilado 4.654 mensajes de solidaridad, 29.000 kg de flores, 7.838 objetos y 29.763 firmas en el libro de condolencias digital.