Después de la fiesta menor del 2020, este año las fiestas vuelven a las calles y plazas de la Bordeta con todas las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19. La pregonera es la pastelera Trini Polo y el comercio del barrio también gana protagonismo con la Fireta de la Bordeta. La fiesta mayor empieza el jueves, 2 de setiembre, con un concierto unitario en Can Batlló, y se cerrará el domingo por la tarde con el festival La Bordeta en Dansa.
El año pasado, las restricciones sanitarias llevaron a la nueva Federación de Comisiones de Fiestas de la Bordeta a reunir esfuerzos y, validando el lema “La Bordeta suma”, organizar entre todas solo un par de conciertos en una fiesta menor en un espacio delimitado en el antiguo recinto industrial de Can Batlló. Este año este mismo recinto acoge el pregón y el concierto unitario que abre las fiestas el jueves, 2 de setiembre, y también el festival La Bordeta Dansa, que habitualmente se celebraba una o dos semanas después en la plaza de Celestina Vigneaux. Este año la fiesta mayor concluirá el domingo por la noche con la exhibición de los distintos grupos de danza y el castillo de fuegos artificiales. Pero el viernes, el sábado y el domingo por la mañana la fiesta vuelve a las plazas del Fènix y Súria, a la calle de los Jocs Florals y a la rambla de Badal con Quetzal y Parcerisa, y también al espacio vecinal autogestionado de Can Batlló. Días de reencuentro en las calles con conciertos, actuaciones y talleres en espacios con el aforo controlado y reserva previa por varios canales, detallados en el programa de la fiesta.
El cartel de la Fiesta Mayor de la Bordeta, obra de la diseñadora Tania Yuste, vuelve a estar protagonizado por la B de la Bordeta creada el año pasado por la diseñadora Pati Gallego como símbolo del barrio. Yuste ha rellenado la B con los Gigantes de Sant Medir, las antiguas fábricas de Can Batlló, la histórica farola y fuente de la plaza del Fènix y la alegría de la fiesta mayor.
Actividades de cultura popular
Los actos tradicionales empezarán el jueves, 2 de setiembre, con la tamborrada estática de los Diables de Sants (a las 19.30 h en la plaza de Súria y a las 20.00 h en la plaza del Fènix).
Al día siguiente, viernes, se celebrará un concierto de habaneras con el grupo Montjuïc en la calle de los Jocs Florals. El acto vale 3 euros e incluye rom cremat.
El sábado, día 4, a las 12.00 horas, habrá una muestra de cultura popular en la rambla de Badal, a cargo de los Tabalers de Sants y los Falcons de Barcelona. Allí mismo habrá habaneras a las 17.30 horas.
El domingo 5 habrá un encuentro de gigantes y baile de bastons en la rambla de Badal (12.00 h) con los gigantes de Sant Medir, de Sants, del Poble-sec, de la Marina y de Barberà del Vallès, acompañados por la Colla Bastonera Les Romanes. Además, la pista de fútbol de Can Batlló acogerá La Bordeta Dansa, que contará con una muestra de entidades, el baile de los Gigantes de Sant Medir (18.00 h) y un espectáculo de danza (18.15 h) en el que, entre otras actuaciones, se podrá ver a la Colleta Bastonera de Sants. También habrá un espectáculo de fuego a cargo de los Diables de Sants (22.00 h).
Todos los actos son con reserva de entrada previa, que se tiene que solicitar aquí.
El comercio hace feria
La pastelera de la calle de la Constitució, Trini Polo, ya jubilada, es la pregonera de esta fiesta mayor como reconocimiento a su trayectoria como comerciante de proximidad siempre dispuesta a colaborar con todas las iniciativas del barrio y a ayudar a todo el mundo a través de varios proyectos y entidades vinculadas a la parroquia de Sant Medir.
Pero la Fiesta Mayor de la Bordeta también reconoce el servicio esencial prestado por el comercio del barrio durante la pandemia incorporando al programa la Fireta de la Bordeta, organizada por la nueva asociación de comerciantes Badal Bordeta Comerç, que tendrá lugar el sábado y el domingo en la rambla de Badal, con puestos de tiendas y también de artesanía de proximidad.