Las tres nuevas estaciones de la L10 sur en la Zona Franca se pondrán en marcha el próximo domingo 7 de noviembre.
Se trata de las estaciones de Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell, en el barrio de la Marina del Prat Vermell y que, conjuntamente con la ya existente de la Zona Franca, darán servicio a la Zona Franca industrial. Se prevé que registren más de un millón de viajes anuales en total.
Las tres nuevas estaciones y la de Zona Franca se elevan en viaducto prácticamente durante 3 kilómetros a lo largo de la calle A de la Zona Franca y, por lo tanto, el metro discurre en superficie, mientras el resto de estaciones del sistema L9/L10 circulan bajo tierra.
La línea L10 sur consta actualmente de ocho estaciones en servicio: Collblanc, Torrassa, Can Tries-Gornal, Provençana, Ciutat de la Justícia, Foneria, Foc y Zona Franca. Las tres primeras forman parte también de la L9 sur, que une las estaciones de Zona Universitària y Aeroport T1. Con las tres nuevas estaciones, la L10 sur sumará un total de 11.
Completar el servicio de metro en esta zona de la ciudad es un claro impulso a la movilidad obligada laboral, para que sea más sostenible y eficiente, en la línea del impulso del Pacto por la movilidad laboral de Barcelona.
La puesta en funcionamiento de estas estaciones se añade a las obras que el Gobierno de la Generalitat prevé completar en torno a la L9/L10, con una inversión de cerca de 950 millones de euros. Actualmente, el sistema L9/L10 de metro cuenta con 37,5 kilómetros de línea en servicio y 32 estaciones.
Fuente: Territorio y Sostenibilidad.