Las calles de Cal Cisó, del Acer y de Ascó tienen 20 metros de ancho, con una calzada de 6 metros y aceras asimétricas: una de 5,2 metros y la otra de 8,8 metros. En esta acera más ancha se ha construido un parterre longitudinal, y a ambos lados de la calle hay árboles como plátanos, tipuanas y arces.
La calle de los Motors se convierte en una avenida desde la calle de la Metal·lúrgia, en el límite con el término municipal de L’Hospitalet, hasta más allá del paseo de la Zona Franca. Así, se ha dado continuidad a la sección ya construida en el tramo anterior, añadiendo a la calzada antigua (por el lado de montaña) una mediana de 3 metros, una calzada de 9 y una acera de 15 metros por donde transcurre el carril bici bidireccional. Las mejoras también beneficiarán la entrada y salida del Instituto Mare de Déu de la Mercè, situado en la misma calle de los Motors.
Además de la implantación de los servicios de agua, gas, media y baja tensión, telecomunicaciones, alcantarillado, riego, alumbrado y semáforos, se han añadido las nuevas redes de frío y calor de barrio (Ecoenergies), aguas freáticas y drenaje sostenible. Todos los elementos vegetales y los pavimentos filtrantes utilizados forman parte del sistema a implantar en este nuevo barrio, de drenaje de aguas pluviales con infiltración en el subsuelo. El agua de lluvia que cae en las aceras es conducida a los parterres, donde se almacena y gestiona antes de filtrarla en el terreno. En cambio, el agua caída sobre las calzadas se desestima, ya que se considera demasiado sucia, y es conducida hacia el sistema de colectores unitarios.
La actuación, llevada a cabo por el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), ha permitido renovar unos 16.500 metros cuadrados de terreno con una inversión de 8,4 millones de euros.
Un barrio en transformación
En el año 2019 se aprobó un nuevo planeamiento y plan de infraestructuras para desarrollar, en un plazo de dieciséis años, un ámbito de 75 hectáreas y convertir la Marina del Prat Vermell en un polo de vida vecinal y de actividad económica del área metropolitana de Barcelona. Se prevé que se construyan unas 28.000 viviendas, equipamientos públicos y 12.000 viviendas, 5.160 de las cuales serán de protección y 1.086, alojamientos dotacionals. El verde será un eje principal del barrio, con un parque central de 2,4 hectáreas y un eje cívico de 720 metros paralelo a la calle del Foc. Los espacios destinados a actividad económica permitirán crear entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo.
Con respecto a la ejecución, el planeamiento delimita catorce sectores a desarrollar mediante planes urbanísticos derivados que concretarán la ordenación. De estos sectores, cinco ya tienen el planeamiento aprobado y están en fase de gestión urbanística —reparcelación, proyectos de urbanización, etc. ; dos sectores tienen el planeamiento derivado en trámite y un sector está en fase de estudios previos. El sector 8, ahora acabado, es el segundo donde se completan las obras de urbanización.
En cuanto a la vivienda, se ha acabado la construcción de 4 edificios con 200 viviendas de protección, 32 de los cuales son viviendas públicas de alquiler asequible, y 32 más, covivienda en suelo municipal; están en construcción 4 nuevos edificios con 390 viviendas, entre los cuales hay 2 promociones municipales de 180 viviendas en conjunto de alquiler social y asequible; disponen de licencia 3 edificios de vivienda para construir 375 viviendas (266 de las cuales serán protegidas) y un edificio terciario; y están en trámite de licencia 3 edificios más con 515 viviendas (161 de las cuales serán protegidas).