Plan para mejorar la movilidad en la Font de la Guatlla

17/11/2021 - 18:21

El lunes 22 de noviembre, a las 18 h, ven al Centro Cívico Font de la Guatlla (c. Rabí Rubèn, 22) a conocer las propuestas del futuro plan de promoción de la movilidad activa en el barrio. El objetivo es cambiar algunos hábitos de movilidad que generan acciones o molestias, evitar dinámicas y desplazamientos no deseados y, en definitiva, mejorar las condiciones de habitabilidad y uso social del espacio público.

El lunes se presenta el análisis de la movilidad y del uso social del espacio público en el barrio de la Font de la Guatlla que ha llevado a cabo el Distrito de Sants-Montjuïc. Estas son algunas de sus principales conclusiones:

  • La mayor parte de la red vial son calles 30. Excepto Sant Fructuós, el resto de calles interiores de la Font de la Guatlla son de sentido único. Las vías de prioridad para peatones se encuentran principalmente en el centro del barrio y en las zonas verdes de Montjuïc, pero no hay continuidad de la red de peatones.
  • Muchas calles tienen una pendiente de más del 4 %. Las más accesibles están en la parte baja del barrio, mientras que las que conectan con Montjuïc no lo son.
  • No hay paradas de Bicing dentro del barrio.
  • La Font de la Guatlla está conectada con los barrios vecinos por las muchas líneas de autobús que pasan por su lado, pero no hay ninguna que lo atraviese, por ejemplo, por la calle Sant Fructuós. También hay conexión con el resto de la ciudad con el metro de Espanya y con el Baix Llobregat con las líneas de FGC.
  • Con respecto al aparcamiento en superficie, predominan las plazas de área verde (433, lo que corresponde al 16,9 % del número de vehículos censados en el barrio). Hay tres aparcamientos públicos y muchos privados.
  • La mayor afluencia de tráfico (vehículos/hora) circula por las calles Mèxic, Sant Fructuós, Gran Vía y avenida Francesc Ferrer i Guàrdia (aforos realizados entre las 8 y las 13 h). La mayor intensidad de tráfico (vehículos/día) se produce en la calle Sant Fructuós y en las calles limítrofes del barrio.
  • Falta de accesibilidad al conjunto de las calles del Turó de la Font de la Guatlla e inseguridad en las calles –estrechas y oscuras por la falta de vivienda y comercios– Guatlla y un tramo de Font Florida.
  • Los principales ejes comerciales se concentran en la Gran Vía y en las calles Sant Fructuós y Sant Germà. Los seis supermercados que hay en el barrio están en estas zonas.

Ahora es el momento de mejorar la movilidad en la Font de la Guatlla, cambiando hábitos y también algunas prioridades de paso y de uso del espacio público, evitando peligros y conflictos. Te esperamos el lunes 22 de noviembre, a las 18 h, en el Centro Cívico Font de la Guatlla (c. Rabí Rubèn, 22), para saber entre todos y todas cómo lo haremos.