Cesión de un solar para ampliar el patio de la Escuela Bàrkeno

22/12/2021 - 14:55

El Distrito de Sants-Montjuïc ha desbrozado y cedido provisionalmente a la Escuela Bàrkeno un solar de unos 1.130 metros cuadrados que la separaba por la parte de atrás del Instituto Montjuïc, con el fin de ampliar el patio de la escuela. Está afectado urbanísticamente por la posible prolongación de la calle Encuny hasta la calle Foc, pero no se prevé que este proyecto salga adelante en unos años. Mientras tanto, la comunidad educativa de la Escuela Bàrkeno podrá disfrutar de este espacio ahora acondicionado como patio para juegos o actividades en el exterior.

Un solar de dominio público cerrado desde hace años y lleno de vegetación se ha convertido, una vez desbrozado y acondicionado, en un trozo más del patio de la Escuela Bàrkeno, en la Marina. El planeamiento urbanístico prevé la posibilidad de hacer pasar una nueva calle, que uniría las calles Cisell y Foc, prolongando la calle Encuny y cruzando la calle Sant Eloi. Sin embargo, este proyecto no se sacará adelante en un futuro próximo, sino más bien lejano en el tiempo. El solar se estaba degradando y empezaba a amenazar la salubridad del entorno. A petición tanto del Instituto Montjuïc como de la Escuela Bàrkeno, el Distrito de Sants-Montjuïc decidió intervenir y, además de limpiarlo y desbrozarlo, el espacio se ha rellenado de tierra para elevar el nivel hasta el del patio de la Escuela Bàrkeno, de la cual ahora forma parte.

La cesión de este solar a la Escuela Bàrkeno para convertirlo en un nuevo espacio educativo es una nueva manifestación del principio de poner a «las personas en el centro», es decir, en el primer puesto de la lista de posibles usos de cualquier espacio público. La prioridad es todavía más clara al tratarse de niños, ya sea ampliando el patio de la Escuela Bàrkeno o mejorando los entornos escolares de todos los centros educativos de los barrios de Sants-Montjuïc. Pero la cesión es provisional y está condicionada a la ejecución de la nueva calle mencionada, así que en caso de que el proyecto de vial salga adelante en un futuro, tampoco no habrá ningún problema para hacerlo.