Barcelona quiere seguir siendo un referente del deporte a nivel internacional. Con ese objetivo y el precedente como ciudad olímpica, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado hoy el proyecto de remodelación del Palau d’Esports para convertirlo en la sede del Barcelona Sports Hub, el centro de innovación y tecnología aplicadas al deporte ubicado en Montjuïc, con vocación de convertirse en referente internacional de los deportes electrónicos, los ‘e-sports’. También formará parte del ‘hub’ el Estadio Olímpico, que acogerá una incubadora de 1.100 m2 donde las empresas emergentes del sector sport tech podrán testear y utilizar también las instalaciones. El presupuesto para la creación de esta incubadora es de 2,8 millones de euros. La puesta en funcionamiento del Barcelona Sports Hub supondrá la creación de 450 puestos de trabajo y la visita de 200.000 espectadores cada año al Palau d’Esports.
El sector económico deportivo es clave para Barcelona. Significa el 2,5 % del PIB de la ciudad, da empleo a más de 50.000 personas y cuenta con más de 40.000 voluntarios y voluntarias. Las cifras dibujan la capital catalana como un destino perfecto para la construcción de este proyecto. Barcelona es el quinto ‘hub’ más grande de toda Europa para empresas emergentes, según ‘EU-Startups’; la séptima mejor ciudad para vivir y trabajar en el extranjero, según InterNations Expat City Ranking 2019, y la primera región para la inversión en el sur de Europa durante 2020 y 2021, tal y como ha publicado el informe de ‘Financial Times’.
El renacimiento del Palau d’Esports
Diseñado por el arquitecto Josep M. Soteras i Mauri, el Palau d’Esports se inauguró en 1955 con motivo de la segunda edición de los Juegos del Mediterráneo y acogió miles de eventos deportivos. En los 90, acabó destinándose a conciertos. En el año 2000 se remodeló como recinto musical y se convirtió en el Barcelona Teatre Musical. Con todo, debido a las nuevas normativas de seguridad, el edificio quedó obsoleto para celebrar espectáculos y acabó cerrándose. Sin servicio durante los últimos 14 años, el inmueble se ha ido deteriorando.
Respetando la actual estructura del edificio, que está catalogado, la propuesta de diseño del nuevo Palau contempla la adecuación de 19.699 m2 de espacio de uso deportivo, divididos en dos áreas diferenciadas. El espacio superior tendría la función de pabellón de tres pistas, polivalente, para deportes como balonmano, voleibol o baloncesto, con capacidad para entre 3.700 y 4.100 espectadores. En el caso de acoger espectáculos de ciudad, este aforo se ampliaría entre 800 y 1.200 personas.