Actividades codiseñadas con la Mesa de Memoria Democrática de Sants-Montjuïc, con la participación de Memorial Seat, Eje de Cultura y Memoria de la Marina, PDC la Marina, Memoria Viva, asociación Àncora, AVV Can Clos, La Chalmeta, Secretariado de Entidades de Sans, Hostafrancs y la Bordeta, La Lealtad Sansense, CERHISEC, Radioactivos y vecinos y vecinas a título individual.
- Programa de radio sobre las luchas por la vivienda en la Marina
Viernes 29 de abril, a las 18 h, en los bajos de la cooperativa de vivienda La Chalmeta (c. Micaela Chalmeta, 7)
Desde Memoria Viva, se organiza este programa sobre el pasado y el presente de las luchas por la vivienda en los barrios de la Marina, en un diálogo entre vecinas y vecinos que hace décadas que defienden el derecho a la vivienda en el barrio y otros que justo se instalan en los nuevos pisos de la Marina del Prat Vermell. Se quiere visibilizar el papel que han tenido estas luchas en la construcción y transformación de los barrios, y el valor de la memoria histórica para crear vínculos de vecindad. Si te apetece, acércate y participa en el programa, que se emitirá por La Marina FM y otras radios del distrito.
- Muestra de fotos sobre las luchas por la vivienda en Sants-Montjuïc
Lunes 2 de mayo, a las 17 h, en La Lealtad Sansense (c. Olzinelles, 31)
A través de las fotografías y los testigos de vecinas y vecinos de los barrios del distrito, emergerán las memorias de diversos episodios en los cuales se ha defendido el derecho a la vivienda. En este encuentro, el equipo de Radioactivos recogerá los relatos y el diálogo en un programa monográfico de radio comunitaria.
- Atril conmemorativo de las Casas Baratas de Zona Franca y la huelga de alquileres
Inauguración de un atril conmemorativo en las Casas Baratas de la Marina del Prat Vermell, que recoge la importancia de éste como el lugar de la ciudad donde más años duró la huelga de alquileres iniciada en 1931.
La huelga de alquileres de 1931 llegó en medio de una gran crisis económica y social que alejaba del alcance de las clases populares las necesidades más básicas para poder afrontar su día a día. El Sindicato de la Construcción de la CNT de Barcelona promovió la organización para hacer frente a la oleada de desahucios y la imposibilidad de pagar unos alquileres fuera del alcance de muchas familias a causa de la situación de precariedad e indigencia de una parte de la población.
Desde entonces, la capital catalana ha vivido otras reivindicaciones, episodios de autoorganización vecinal y momentos históricos relacionados con la vivienda digna, siempre con una presencia puntera de las mujeres: la erradicación del chabolismo y sus contradicciones; el fenómeno de la autoconstrucción en los barrios de montaña; la incertidumbre de las Casas Baratas; la aparición de los grandes polígonos de vivienda y la formación de movimientos sociales y vecinales que reclaman equipamientos y espacios públicos; la conversión de los inquilinos en propietarios y la oportunidad perdida de los Juegos Olímpicos; la merma de la vivienda pública; la contracción del parque de alquiler; o el estallido de la burbuja inmobiliaria y la vivienda como activo financiero transnacional.