Reconocer el papel de las culturas populares como espacios de cohesión social en la ciudad, y fortalecer y consolidar el derecho a las prácticas culturales populares y tradicionales incorporando nuevos vectores que fomenten la diversidad, la interculturalidad, la participación ciudadana y la innovación. Ésta es la principal finalidad de la medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona “Culturas populares: derecho a las prácticas populares y tradicionales como espacios de participación y cohesión social”, que forma parte del Plan de Derechos Culturales de Barcelona.
La medida remarca la necesidad de reconocer la diversidad de culturas populares presentes en la ciudad de Barcelona. También destaca la función integradora y facilitadora de la convivencia de las prácticas de cultura popular y tradicional y quiere proteger las expresiones en el espacio público, de carácter más festivo y participativo, salvaguardando el fuerte dinamismo asociativo de base que ha desplegado por los barrios de la ciudad.
Entre las dieciocho acciones propuestas dentro de la medida, hay apoyo a todo el tejido de entidades que se organizan en torno a las prácticas culturales populares y tradicionales, como ahora un nuevo impulso en las casas de la fiesta o estudiar como mejorar la gestión de los espacios disponibles para estas prácticas. También el de la creación de un nuevo calendario festivo de la ciudad, que favorezca la visibilidad del conjunto de manifestaciones y celebraciones tradicionales que ocurren en Barcelona, sea cuál sea su origen cultural, comunitario o religioso. Otra acción es la puesta en marcha de la mesa de trabajo de Acontecimientos en el espacio público, con especial énfasis en las actividades de culturas populares en la calle. Asimismo, se impulsarán acciones encaminadas a enriquecer el derecho en la práctica y expresión cultural promoviendo el intercambio, la cocreación y la innovación a través del fomento de los espacios colaborativos y de vecindad.