El “Álbum familiar del barrio” es una iniciativa de memoria colectiva que empezó en el 2019, impulsada por La Lleialtat Santsenca y dirigida por la archivera Susanna Muriel Ortiz. El año pasado, el Distrito de Sants-Montjuïc hizo un encargo a la entidad Arqueologia del Punt de Vista con el fin de incorporar este fondo fotográfico al repositorio digital del Archivo Municipal. Este año este archivo fotográfico familiar «sale a la calle». Durante un rato, las imágenes de pequeños episodios caseros se convertirán en banderas ondeando por las calles de la mano de sus protagonistas.
Los archivistas y archivistas hacen partícipe a la gente que ha dado o cedido las imágenes para que las lleven ondeando al viento por las calles de Sants, reivindicando la historia familiar y al mismo tiempo del barrio. El recorrido de la mani-fiesta del Archivo pasará por las calles de Olzinelles, Altafulla, Dalmau, las plazas de Ibèria y de Bonet i Muixí, el paso de Fructuós Gelabert, la calle de Sants y la de la Creu Coberta, hasta la sede del Archivo Municipal y del Distrito de Sants-Montjuïc.
El artista visual Albert Gusi ha creado esta manifestación festiva que reivindica una fracción del espacio público para acoger los recuerdos familiares con los que edificamos la gran historia del barrio de Sants. A través de una selección de las fotografías del “Álbum familiar del barrio”, imprimidas sobre tela de bandera en un formato aproximado de 80×120 cm, se quiere reivindicar la memoria fotográfica de Sants. Gusi desarrolla sus proyectos en torno al territorio y la expansión del concepto de paisaje. A través de gestos y de intervenciones artísticas efímeras en lugares escogidos cuidadosamente, el autor propone una mirada lúdica y desinhibida sobre aquel territorio, bien sea urbano, rural, natural o virtual.