Los cursos para empezar a aprender catalán, es decir, de los niveles inicial y básico, son de 45 horas. En total se ofrecen 3.690 plazas. Las inscripciones pueden formalizarse presencialmente en la red de centros, servicios y oficinas del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) o bien en línea, mediante la plataforma de inscripción y trámites que se abrirá el 27 de junio a las 9.00 horas y se cerrará el 30 de junio a las 20.00 horas.
Los cursos intensivos de verano se impartirán en la modalidad presencial, mayoritariamente durante el mes de julio y, en algún caso, también en agosto. Las personas interesadas disponen de un buscador web que permite encontrar el curso, la localidad y la franja horaria que más les convenga.
Los cursos de nivel inicial (A1) se dirigen principalmente a personas que no conocen el alfabeto latino. El alumnado aprende expresiones cotidianas y frases muy simples que permiten interactuar de forma sencilla en conversaciones muy básicas. Por su parte, los cursos de nivel básico (A2) permiten al alumnado comprender y utilizar, oralmente y por escrito, las frases y expresiones más usuales en situaciones comunicativas básicas cotidianas. El nivel básico se estructura en tres grados de 45 horas cada uno.
Todos los niveles de catalán, en los cursos de septiembre
El CPNL está preparando la oferta de cursos de todos los niveles (desde el inicial al superior), que empezarán en septiembre y que corresponden al primer trimestre del curso 2022-2023. En julio se darán a conocer las fechas de inscripción y los requisitos para inscribirse, tanto en la web del CPNL como en las redes sociales.