El barrio de la Marina del Prat Vermell reestrena este viernes 15 de julio su principal espacio de encuentro después de las obras de renovación de los pavimentos, la creación de una nueva área de juegos infantiles y la mejora de algunas zonas del parque interior. Coincidiendo con el inicio de la Fiesta Mayor de Eduard Aunós, las entidades del barrio lo han celebrado con toda una tarde de actividades:
- De 16.30 a 18.00 horas, exposición de la transformación del barrio. Paseo a partir de las 17.00 h.
- De 18.00 a 19.00 horas, gincana infantil a cargo del Servicio de Dinamización Infantil y Juvenil “Imagina’t” y picoteo a cargo de la Asociación Generación Guineocatalana Virgen de Bisila.
- De 19.00 a 19.30 horas, inauguración de la plaza y pregón de fiesta mayor.
- De 19.30 a 20.30 horas, concierto de rumba con Sandunguera.
Durante este fin de semana, la plaza también será el principal escenario de las actividades festivas programadas por la asociación de vecinos del barrio, que incluyen un concierto, juegos infantiles dinamizados y una ruta por las transformaciones urbanísticas del entorno.
Con una superficie de 6.600 metros cuadrados, la reurbanización de la plaza de Falset se inició en noviembre de 2021 y se han invertido 1,48 millones de euros. La nueva plaza estrena pavimento: las antiguas losas de hormigón se han sustituido por una nueva losa de base con un pavimento de hormigón colorido. En el límite con los edificios se ha hecho uno encintado con adoquín de hormigón. Se ha aprovechado esta renovación de pavimentos para hacer una nueva impermeabilización en los tramos de la plaza que debajo tienen un aparcamiento subterráneo. Se ha ampliado el número de imbornales para garantizar el correcto funcionamiento de la red, así como nuevos pozos de registro, ya que el número de imbornales existentes era insuficiente para garantizar el buen drenaje del agua de lluvia.
La nueva plaza de Falset
Se ha renovado completamente el alumbrado público y se han sustituido los puntos de luz colgados de la fachada por nuevas columnas. Simultáneamente, se han añadido nuevos puntos de luz para mejorar la sensación de seguridad y confort. También hay nuevo mobiliario urbano con la doble función de generar nuevos espacios de estancia y, al mismo tiempo, limitar el acceso de vehículos no autorizados a la plaza.
Para mejorar la zona de estancia, han instalado bancos al perímetro de la zona central de la plaza y a los accesos de las calles de Arnes, Pontils, Ulldecona y Cisquer. En la parte central de la plaza también se ha hecho una nueva área de juegos infantiles. En los parterres, ahora con vegetación provisional, se actuará con ajardinamiento definitivo entre octubre y noviembre, coincidiendo con el momento adecuado para la plantación.
También se ha habilitado un acceso para vehículos de emergencias desde la calle de Sovelles con pilones desmontables. La plaza de Falset ya tenía restringido el tráfico, con dos accesos exclusivos para servicios controlados mediante pilón retráctil. La plaza está bordeada por las calles de Cisquer, Tortosa y Riudoms (de tránsito exclusivo para peatones).
Esta actuación se enmarca en la transformación urbanística de toda la Marina del Prat Vermell. La integración y mejora de los espacios ya existentes del barrio es, junto con la urbanización de nuevos sectores, uno de los principales objetivos de esta gran intervención urbanística.