La campaña se estructura en tres fases: una primera fase de informadores, una segunda de avisos de la Guardia Urbana y una tercera donde se procede a sancionar y retirar los vehículos mal aparcados, en su caso. Posteriormente, agentes de la Guardia Urbana y vigilantes del AREA comprobarán que las infracciones no vuelvan a producirse. Los aparcamientos subterráneos del entorno ofrecerán descuentos especiales a los usuarios de motos durante las siguientes semanas, aunque habitualmente ya ofrecen tarifas especiales para estos vehículos.
El objetivo de la campaña es recuperar las aceras para los desplazamientos a pie, liberándolas de obstáculos y de otros elementos que puedan suponer un problema para la movilidad de las personas, especialmente de aquellas que tienen una movilidad reducida o que tienen que desplazarse con cochecitos.
Los informadores explican a la ciudadanía la normativa de aparcamiento y ofrecen información sobre las alternativas de aparcamiento subterráneo y en la calzada más próximas a la zona de actuación. Al mismo tiempo, para facilitar el cumplimiento de las ordenanzas, la campaña contempla un periodo inicial de gratuidad de estacionamiento de las motos en los aparcamientos subterráneos próximos a la zona, y después ofrece unas tarifas con descuentos especiales para los usuarios de motos durante un periodo posterior.
Más plazas para aparcar motos en la calzada.
Previamente o en paralelo a esta campaña informativa, se llevan a cabo actuaciones de mejora de la señalización en estos entornos, así como algunos cambios de ordenación de aparcamiento para crear más plazas para motos en la calzada. En la zona de actuación intensiva del Poble-sec, se señalizan un centenar de nuevos aparcamientos de motos en la calzada al lado de los pasos de peatones, además de desplazar una zona de carga y descarga (DUM) a la calle de Jaume Fabra para crear 15 metros de aparcamiento de motos. En la observación previa de todo este sector del Poble-sec, entre la calle de Lleida, los paseos de Santa Madrona y de la Exposició, la calle de Radas y la avenida del Paral·lel, se detectó que 70 de las 180 motos que había estaban mal aparcadas según la normativa.
Según la Ordenanza de Vehículos y Peatones (Art. 40), cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, se puede aparcar en la acera solo en las siguientes condiciones:
- Si la acera mide entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5 metros del límite del bordillo) y entre los alcorques, sin obstaculizar el paso de salidas de aparcamientos, papeleras y contenedores, y a un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús. En estos casos, siempre hay que dejar 3 metros libres de paso a los peatones.
- Si la acera mide más de 6 metros, se puede aparcar en semibatería, siempre y cuando haya más de 3 metros libres de paso.
Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso debe realizarse con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.
Desde 2019, ha incrementado en 8.534 el número de plazas en la calzada en la ciudad, llegando así a las 77.899 plazas actuales situadas en estos espacios. La cifra supone un incremento del 12,3% en los últimos dos años. A día de hoy, todavía hay 4.744 plazas de aparcamientos en la acera, aunque el objetivo es ir bajándolas a la calzada de manera progresiva.
De este modo, actualmente, Barcelona cuenta con un total de 82.643 plazas de estacionamiento para motos señalizadas en la vía pública (sumando las de la acera y las de la calzada), lo que representa más del 40% de las plazas destinadas al estacionamiento de vehículos en la ciudad, incluyendo también las de carga y descarga. A esta oferta de aparcamiento, también se le tienen que añadir las plazas que resultan de aplicar la normativa actual, que permite el estacionamiento de motos encima de las aceras en determinadas condiciones, así como las plazas de estacionamiento de motos situadas en los aparcamientos fuera de la calzada.