El 80 % de los cursos son presenciales. Aparte, el CPNL mantiene la opción de cursar la modalidad virtual en directo, en la que hay clases sincrónicas en línea; semivirtual, en que se combinan las sesiones virtuales en directo con el trabajo autónomo del alumno; y la modalidad en línea, en la que no hay horarios fijos.
La inscripción a todos estos cursos de catalán será:
- el 12 y el 13 de setiembre, de manera preferente para los alumnos del CPNL inscritos en el último año; y
- del 14 al 16 de setiembre para el resto de las personas.
La inscripción, que se atiende por orden de llegada, se puede hacer en línea a través de la plataforma de inscripción y trámites o presencialmente a través de la red de centros, servicios y oficinas del CPNL, como la Delegación de Sants-Montjuïc (c. Guitard, 17) o la oficina del SAIER (c. Tarragona, 141).
Del 5 al 9 de setiembre se pueden solicitar las pruebas de colocación. Se trata de una forma de determinar los conocimientos de catalán de los nuevos alumnos para poder matricularse en un curso que se adecue al nivel de lengua de cada uno. Es un paso previo a la inscripción si no se dispone de un certificado oficial de catalán o si no se ha hecho esta prueba de colocación en los últimos dos años.
En esta inscripción de setiembre, el CPNL ofrece unos 60 cursos del nivel superior (C2). Todos los cursos de este nivel son en línea, con el fin de facilitar la gestión horaria y el autoaprendizaje del alumno, y se pueden cursar en un semestre o bien a lo largo de todo el curso académico.
Finalmente, otra novedad importante es que se amplía a todos los niveles el derecho a una reducción del 50 o el 70 % de la matrícula. Se podrán beneficiar las personas en situación de precariedad, pensionistas, de familia monoparental o numerosa o que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %. En el caso de los cursos iniciales y básico, el CPNL mantiene la gratuidad con el objetivo de garantizar la atención a las personas con menos conocimiento de la lengua.