El nuevo contrato supone un aumento de la limpieza vial adaptada a cada barrio, más personal, con más tecnología y vehículos más sostenibles. Implica también un aumento de la limpieza en turno de tarde y festivos para adaptar el servicio a los usos ciudadanos del espacio público, y un plan de trabajo específico para cada barrio después de analizar las necesidades y demandas del vecindario.
Nuevos vehículos adaptados a los barrios
Habrá nueva maquinaria adaptada a las características de cada zona, como por ejemplo barredoras más pequeñas para los carriles bici, carros eléctricos autopropulsados para que los operarios y operarias puedan desplazarse más fácilmente en los barrios en pendiente o vehículos más pequeños para llegar a las calles estrechas de los diferentes cascos antiguos.
También se suman equipos polivalentes que garantizan flexibilidad y rapidez de actuación ante situaciones sobrevenidas, y más limpieza con agua, que es la que da una mejor calidad de limpieza a las calles. Otras mejoras son el incremento de los servicios de limpieza de manchas en los pavimentos con maquinaria específica, y de la limpieza de zonas verdes y parques.
El servicio pasa del 20 % de vehículos eléctricos a un 66 %. En total, Barcelona dispondrá de 870 nuevos vehículos eléctricos destinados a la limpieza y recogida de residuos. Esta flota hará aumentar también el confort acústico con unos equipos insonorizados para disminuir los niveles sonoros del servicio.
Recogida selectiva y corresponsabilidad ciudadana
El nuevo contrato apuesta por el fomento de la recogida selectiva para cumplir los objetivos que marca Europa, un 55 % para el año 2025. Por este motivo, se lleva a cabo un nuevo modelo de distribución de los contenedores de residuos para agrupar todas las fracciones, siempre que sea posible, en una única ubicación.
Finalmente, para la mejora del servicio y sobre todo para fomentar la corresponsabilidad ciudadana, el nuevo contrato también prevé un equipo de informadores e informadoras a ciudadanía y comercios. El objetivo: sensibilizar sobre diferentes cuestiones relacionadas con la separación y correcta disposición de los residuos dentro del contenedor, así como otros aspectos encaminados a paliar las malas prácticas. Además, para fomentar la recogida selectiva, se repartirán materiales de reciclaje (cubo y bolsas) en los puntos verdes de los barrios.