El Meu Bus nació en Torre Baró, en el marco del Plan de Barrios, para ofrecer un servicio más personalizado (cada usuario solicita cuándo y dónde quiere viajar), más rápido (no hay trazado fijo sino paradas que se recorren en función de los trayectos solicitados), más eficiente (el bus no circula si no hay demanda) y con menos tiempo de espera en las paradas. Vistos los buenos resultados de la experiencia en aquel barrio (más de 860 personas registradas, valoraciones e índices de recomendación muy altos), el Ayuntamiento de Barcelona y TMB han decidido empezar a aplicar al modelo a otras líneas de baja demanda, empezando por las 24 de Bus del Barrio.
Según la planificación actual, en toda la ciudad se crearán ocho áreas de servicio de autobús a demanda, de las cuales tres podrán entrar en funcionamiento en el último trimestre de 2021 (entre paréntesis las líneas actuales de referencia):
- Horta – Guinardó (135)
- Sarrià – Sant Gervasi (118 y 128)
- Ciutat Vella y Pueblo Seco (120 y 121)
En estas áreas, las economías de escala permiten compartir recursos y dar un mejor servicio al ciudadano, siendo más directos y más eficientes, no desperdiciando viajes en vacío. Para esta tarea de diseño se trabaja mediante algoritmos con la colaboración del Centro de Investigación Matemática, consorcio de la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona.