El Casinet hace 40 años

04/10/2022 - 17:11

Un nuevo mural de Roc Blackblock en el patio del Casinet recuerda la historia de lo que fue el comedor y espacio de ocio de trabajadores y trabajadoras de la fábrica textil de la España Industrial. El Centro Cívico de Hostafrancs se inauguró el 3 de octubre de 1982, tres años antes que todo el resto del parque que lleva el nombre de la antigua fábrica.

Para inaugurar este espacio, ahora hace 40 años, se organizó toda una jornada de actividades: pasacalle, competiciones de ajedrez y de dominó, exhibiciones de gimnasia rítmica, danza y kárate, concierto de la Banda Municipal, sardanas con la Cobla Municipal, concierto de jazz, espectáculo infantil, teatro y baile, con talleres para niños y niñas a lo largo del día. La celebración del 40.º aniversario tendrá lugar este jueves, 6 de octubre, a las 18.30 h con la actuación de la Compañía Juvenil de Ballet Clásico de Cataluña, el Esbart Ciutat Comtal y el grupo Donar Veu a la Memòria. En reconocimiento y como recuerdo de todas las personas que trabajaron en la antigua fábrica de la España Industrial, se presentan los testimonios recogidos en el proyecto «Recuerdos de la fábrica». Y se inaugura el mural pintado por el artista Roc Blackblock en el patio del actual Casinet d’Hostafrancs, titulado El teixit del barri.

La España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil, se instaló aquí, entre Sants y Hostafrancs, en 1847. Los dueños de la fábrica «cuidaban» la plantilla con un cierto paternalismo que los llevó, por ejemplo, a poner dos hospitales para hacer frente a la epidemia de cólera de 1865. O a crear en 1929, después de los años más duros del pistolerismo y las luchas obreras, que llegaron incluso a intentar quemar la fábrica, la Obra Social de la España Industrial, con un comedor, un economato, pistas deportivas, centro médico y una casa cuna que actualmente es la Escola Bressol Municipal Pau. El Casinet d’Hostafrancs es el edificio donde se encontraba el restaurante y comedor para las personas trabajadoras. Al celebrar también bailes y fiestas, se convirtió en el centro social de la fábrica y del barrio, todo un precedente para las actividades socioculturales que se llevan a cabo ahora que, desde hace 40 años, funciona como centro cívico.

Más información