Con un presupuesto de unos 670.000 euros, las obras de mejora de los parterres de los jardines de la rambla de Sants empiezan este noviembre y se alargarán durante los próximos seis meses. Consisten en regenerar los espacios verdes de una rambla que hace 760 metros de largo, desde la plazoleta de Ramon Torres Casanova hasta la riera Blanca, con una anchura media de 30 metros que cubren las vías del tren y del metro.
El doble eje verde que articula esta rambla, con una vertiente noroeste y otra que mira hacia el sureste, se replantará con toda una serie de especies arbustivas, vivaces, tapizantes y gramíneas que llenarán estos taludes de varios colores a lo largo del año. Los parterres se elevarán entre 20 y 30 centímetros sobre los actuales, en parte para evitar la salida de tierras hacia el pavimento. Para evitar que suban personas o perros, estos parterres quedarán doblemente protegidos del paseo por una hilera de arbustos y, justo detrás, por una valla metálica de 60 centímetros de altura. Además, el actual sistema de riego por goteo se cambia por aspersores que regarán mejor toda la zona ajardinada.
De acuerdo con las necesidades expresadas por las personas que pasean perros por la rambla de Sants, en el interior de dos de los parterres no se plantará vegetación, sino que quedarán reservados precisamente como áreas de esparcimiento para perros.
El césped que se encuentra al lado de zonas de paso se transformará en sablón estabilizado, en una superficie de hormigón o bien en un espacio de plantas arbustivas. Y también mejorará la señalización, con paneles explicativos y didácticos sobre el porqué de todo este diseño y las variedades de plantas que se encontrarán ahí. Más allá de las zonas ajardinadas, y en paralelo a este proyecto de mejora general de los jardines, también se trabaja para reemplazar los pasamanos sustraídos de las barandillas laterales. Además, a lo largo del paseo, se instalará iluminación aérea.
Durante el primer trimestre de 2023 se llevarán a cabo las obras para convertir en zona verde el actual espacio de estancia bajo la pérgola que hay en el cruce con la rambla Badal, sobre todo en la vertiente sudeste que queda más cerca del edificio de viviendas de la esquina. Atravesará esta zona verde el paso que conecta con las escaleras que suben y bajan de la rambla Badal, que será accesible en línea recta. El presupuesto específico de este otro proyecto supera los 200.000 euros.