Desde el primer momento, la música ha sido el eje transversal de toda la actividad cultural del Albareda. El equipamiento situado al pie de las Tres Xemeneies da apoyo a diversos grupos del barrio y de toda la ciudad a través de las convocatorias como Pedrera 3.8 y las ocho salas de ensayo. La difusión y la educación musical es parte esencial de su alma con un extenso programa que incluye talleres especializados, proyecciones periódicas de documentales, ciclos de divulgación musical, colaboraciones con festivales como el BarnaSants, el Periferia Beato o el BisFestival, exposiciones y, claro está, los conciertos de todos los estilos que llenan la sala y el patio a lo largo del año.
Por el escenario del Poble-sec han pasado formaciones como Maria Arnal y Marcel Bagés, las Tarta Relena, Marina Herlop, Xarim Aresté, las Sey Sisters, Joana Gomila, Lu Rois, Cesk Freixas, Ferran Palau, Seward, Las Karamba, Las Bajas Pasiones, que también han ensayado en las salas, o la orquesta infantil y juvenil Do d’Acords, por mencionar sólo algunas.
La distinción también es un reconocimiento del trabajo de cada día que se hace día a día desde toda la Red de los Centros Cívicos de Barcelona, los 52 centros culturales de proximidad que tienen la calidad y apoyo a la creación emergente como objetivo principal.