El plan de choque “Cuidamos Barcelona” de mantenimiento integral del espacio público se puso en marcha en el 2021, al final de la pandemia, para llevar a cabo actuaciones urgentes y dar respuesta a los nuevos usos del espacio público por parte de la ciudadanía. Durante el 2022, se diseñaron con el vecindario los planes de mantenimiento de cada barrio, que comprenden 2.000 actuaciones de mejora por toda la ciudad y se suman al despliegue de la nueva contratación del servicio de limpieza y recogida de residuos.
Se trata de un esfuerzo sin precedentes por adaptarse a las necesidades de cada barrio y fomentar la corresponsabilidad en el mantenimiento del espacio público, porque la ciudad sólo se puede cuidar con la implicación de todo el mundo.
El Visor de actuaciones de mantenimiento es una nueva herramienta que permito hacer el seguimiento de estas acciones que se desarrollan en todos los barrios en el periodo 2022-2023. Estas acciones específicas no representan la globalidad del mantenimiento del espacio público que se hace en la ciudad, sólo las que se han desplegado a partir de este proceso de construcción colectiva. De las 330 que aparecen a los barrios de Sants-Montjuïc, 109 son directamente propuestas vecinales manifestadas en las sesiones y paseos del año pasado.
Cuidamos todos los barrios
Entre las actuaciones previstas en el barrio de Sants, destacan las obras de mejora de los parterres y de todos los jardines de la Rambla de Sants. Pero también los espacios de juegos y estancia en la nueva plaza de Can Climent o una pista de baloncesto en el número 14 de la calle del Vallespir. Se han repintado bancos, barandillas y vallas en los jardines de Can Mantega, en los de Elisard Sala y en la plaza de Bonet y Muixí, donde también se han hecho ya reparaciones en el pavimento, además de cambiar pilas en la calle de Rossend Arús. Y próximamente se reparará buena parte del pavimento de la calle del Masnou.
La mejora de los jardines de la Rambla de Sants llega también hasta Badal y la Bordeta. En Sants-Badal, destaca la mejora del alumbrado en la calle de Juan de Sada y la replantación de hasta 16 árboles en la calle de Sugranyes. En la rambla Badal de la Bordeta, se mejorará el parterre del delante de la Escuela Cavall Bernat y se plantarán árboles en otros que hay más abajo, cerca de la calle de Quetzal, donde se repararán las aceras y se renovará el área de juegos infantiles de los nuevos jardines de Francesc Masclans.
En el otro extremo del barrio, en el límite con Hostafrancs, está la reurbanización inminente de la plaza de la Vidriera. En la de Joan Corrades se reparó a fondo la acera el año pasado, como se hará ahora al pavimento de la calle de Ermengarda, hasta la plaza de Joan Pelegrí donde también se han arreglado las barandillas. En torno al Mercado de Hostafrancs se han rehabilitado pavimento, bancos y pilones. Y ahora se desbrozará y pavimentará el pasaje anexo a la calle de Sant Maurici.
En torno al área de juegos infantiles del Parque de la Fuente Florida, se han renovado las farolas y se replantarán árboles, en una mejora general de este espacio que llega hasta la entrada de la calle de la Minería y la misma plaza de Sarah Bernhard, en Gran Vía. La otra gran actuación destacada en el barrio de la Font de la Guatlla es la mejora del área de juegos infantiles que hay en la Colina, En la Marina, después de la reurbanización de la plaza de Falset y la renovación del alumbrado de los jardines de Can Farrero, ahora se mejorarán y ampliarán las áreas de juegos infantiles situadas en la plaza del Medio de Can Clos y a la calle del Segura, en el Polvorí. Nada más han empezado las obras para desbrozar, pavimentar e iluminar el solar del número 220 de la calle de la Marina de Puerto y pronto se pavimentará también el espacio anexo al Campo de Fútbol Ibèria. Otra actuación destacada: en la plaza de la Marina de Sants se repararán bancos, pavimento y alcorques.
En el Poble-sec, además de todas las mejoras incluidas en el Plan de Barrios, en este plan de mantenimiento destaca la renovación del alumbrado de la calle de Lérida y la próxima reurbanización de la calle de Blasco de Garay. Los poblesequins y poblesequines también se beneficiarán especialmente de la rehabilitación integral que se está llevando a cabo en los jardines de Laribal. En Montjuïc también hay que destacar la mejora del área de juegos infantiles de la avenida del Estadio, delante del CEM Piscines Picornell.