El solar cedido en derecho de superficie de la cooperativa Sotrac Habitatge Cooperatiu SCCL acogerá un edificio formado por 38 viviendas con protección oficial en régimen de alquiler, distribuidas en seis plantas de altura, entre ellas una en formato clúster, y diversos espacios comunitarios. El espacio, además, forma parte del recinto de Can Batlló y se encuentra a un centenar de metros de La Borda, uno de los primeros proyectos de covivienda realizados en Barcelona.
Por su parte, la cooperativa Sostre Cívic es la encargada de impulsar una promoción de hasta 80 viviendas cooperativas en el paseo de Torras y Bages, 126-128. La cesión del solar se realiza mediante el procedimiento indicado al Convenio ESAL.
Desarrollo del Convenio ESAL
Firmado en el 2020 entre el consistorio y las principales federaciones de cooperativas y fundaciones de vivienda social, el Convenio ESAL surge como un mecanismo pionero de cooperación con el tercer sector, en el que se asignan solares públicos a las entidades sin ánimo de lucro y se lleva a cabo la cesión de los suelos. Eso impulsa la construcción y rehabilitación de viviendas de protección oficial destinadas a alquiler y cesión del derecho de uso (covivienda) mediante la constitución de derechos de superficie. Una herramienta que impulsa el crecimiento del parque público de viviendas, al mismo tiempo que diversifica el abanico de agentes que se involucran.
El Convenio conforma, pues, una alianza entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Cooperativas de Viviendas de Cataluña (FCHC), la Coordinadora de Fundaciones de Vivienda social (Cohabitac), la Asociación Xarxa de Economia Solidària (XES) y la Asociación de Gestores de Políticas Sociales de Vivienda de Cataluña (GHS).