Balandra: residencias escénicas en el Surtidor

07/06/2023 - 18:47

Para fomentar la creatividad escénica y facilitar el desarrollo de los proyectos de creación y difusión de la cultura, el Centro Cívico El Sortidor ofrece 10 residencias artísticas (y hasta tres más, de danza vertical) de hasta seis meses entre en septiembre de 2023 y en julio de 2024. Pueden optar todas las personas, compañías, entidades o colectivos que, entre el 6 de junio y el 5 de julio, presenten un proyecto de cualquier disciplina de las artes escénicas, de nueva creación, no estrenados y con vocación profesional.

Los proyectos tienen que incluir un dossier artístico o descripción del proyecto, con calendario orientativo; especificación técnica, en caso de tenerla; currículum de la compañía y/o de las personas integrantes; fotos del artista, grupo o compañía, para su difusión, y enlaces en los vídeos. Se valorarán de acuerdo con las siguientes líneas de actuación, que sin embargo no son requisitos para poder presentarse:

  • Feminismos
  • Perspectiva intercultural crítica
  • Procesos comunitarios
  • Alimentación y gastronomía

El Centro Cívico El Sortidor aportará a las compañías seleccionadas espacios de residencia y ensayo durante un periodo de hasta seis meses, entre septiembre de 2023 y en julio de 2024, reuniones de seguimiento del proyecto, apoyo en la difusión y material técnico para la puesta en escena. Como contraprestación, las compañías se comprometen a presentar la obra en el marco de la programación del centro cumpliendo las bases establecidas en esta misma convocatoria. Para los proyectos de danza vertical, en una de las fachadas del Surtidor hay 12 anclajes homologados (para utilizarlos, habrá que aportar el material necesario y seguros).

Aquellas personas, compañías o colectivos interesados en participar tienen que presentar el proyecto llenando el formulario web y adjuntando el dossier artístico. El plazo se acaba el 5 de julio. Antes de hacerlo, se recomienda consultar las bases de la convocatoria.

El jurado de la convocatoria, del cual también formarán parte representantes del Mercat de les Flors, el teatro Dado en el Seco y el Instituto del Teatro, analizará las propuestas y escogerá las seleccionadas durante julio, para empezar las entrevistas y residencias a partir de septiembre.