Las plazas y las calles de Sants reanudan un año más su fiesta grande, con 12 espacios adornados por el vecindario y las correspondientes comisiones de fiestas, este año también la calle de Galileu. Con la voluntad de hacer inclusiva la fiesta, se harán visitas a las calles adornadas orientadas a personas con autismo y también visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual.
La imagen de la Fiesta Mayor de Sants de este año es obra de la ilustradora poble-sequina Sara Ros Mencía, ganadora del 27º concurso de carteles de la Fiesta Mayor de Sants.
Con las 12 calles ya cortadas al tráfico durante toda la Fiesta Mayor, a partir del 19 de agosto se establece de una isla de peatones dentro del perímetro de Galileo, Avda. Madrid, Berlín, Numància y pº. Sant Antoni. Estos días en las calles de Sants se instalan también 26 puntos de lavabos o urinarios públicos, ubicados en los diferentes puntos con actividades festivas programadas, para que todo el mundo pueda hacer sus necesidades. Las actividades y conciertos se podrán alargar las noches del viernes y sábados hasta las 3 h de la madrugada, y hasta las 2 h el resto de días.
Este año, mientras dure la Fiesta Mayor, se limita el horario de apertura de los locales comerciales de venta de alimentación con permiso de venta de alcohol. Estos establecimientos tendrán que permanecer cerrados entre las 22 h y las 7 h. La restricción horaria afecta unas 200 tiendas que se encuentran en el el ámbito delimitado por la avenida de Madrid (acera sur), la rambla del Brasil, la de Badal, la calle de la Constitució-Gavà-Bordeta y la acera Llobregat de las calles de Tarragona y Numància. La medida busca reducir el consumo de alcohol a la vía pública y disminuir las conductas incívicas y los “botellones”. Todo para hacer más compatible la participación en la Fiesta Mayor con el descanso del vecindario y evitar el exceso de suciedad que queda después en la vía pública.
La Fiesta cuenta con un Punto Lila de información para prevenir las actitudes y agresiones machistas, y para atender y asesorar a las personas que lo necesiten, en la plaza de Can Climent. Asimismo, todas las barras de comisiones de calle contarán con personas identificadas por dar apoyo en caso de agresión en su espacio.
El servicio de información y prevención de Energy Control, que informa y asesora tanto de las sustancias estupefacientes como sobre sus efectos y el uso que se hace, estará también en la plaza de Can Climent, en este espacio de los Castellers de Sants donde tienen lugar los conciertos más multitudinarios.