Durante la última semana de agosto se celebra una de las fiestas más populares de Barcelona, la Fiesta Mayor de Sants, festividad que, como mínimo, se lleva celebrando desde 1340. El Mercado de Sants se suma un año más a la celebración: el 24 de agosto y 3 de septiembre se organizan diversas actividades.
La Fiesta Mayor de Sants se celebra en honor a San Bartomeu, patrón de la Vila. Según dicen las leyendas, San Bartomeu vivió el martirio en Sants. Dicen que allí le quitaron la piel en vivo y, por este motivo es considerado el patrón de los oficios relacionados con el trabajo de la piel, como sazonadores, curtidores, remendones, y en general, de cualquier gremio que utilice la piel como materia prima, incluyendo también charcuteros y carniceros. Sants tiene como patrón uno de los doce apóstoles, ¡y esto no lo puede decir todo el mundo!
El Mercado de Sants, un espacio que reúne a buena parte de estos oficios, y punto de encuentro referente del vecindario del barrio, tiene un protagonismo especial. Un año más, la Federación de Calles de la Fiesta Mayor pone el mercado como el escenario principal de la ofrenda floral a Sant Bartomeu, que tiene lugar el 24 de agosto, a las 11 de la mañana, en el vestíbulo del mercado, junto a la calle de Sant Jordi. La ofrenda se acompaña de un delicioso aperitivo marinero de Fiesta Mayor a las 11:30 h.
Además, no os podéis perder la carrera ciclista Gran Premio del Mercado de Sants, que tendrá lugar el domingo 3 de septiembre, dando el pistoletazo de salida en la calle de Sants, a las 9:30 h.
¡Buenas fiestas a todos y todas!